Tags:

ALZHAIMER, LA EPIDEMIA GRIS QUE CUBRE AL PAÍS

Salud

El Alzheimer, es un padecimiento que forma parte del amplio espectro de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central; una condición que en México afecta a más de 500 mil personas. Debido a múltiples factores como: falta de actividad física y mental, tabaquismo, lesiones en la cabeza, genética, edad, entre muchos otros factores; se estima que la cifra se duplique en los próximo diez años, señala el Dr. Teyssier Núñez Israel Adolfo, medico homeópata cirujano.

Agrega, la “epidemia gris” como se le conoce al crecimiento exponencial de adultos mayores que sufren este padecimiento, es una amenaza latente para las Instituciones Médicas que no están preparadas para enfrentar el crecimiento exponencial de pacientes que enfrentan este padecimiento.

Tanto instituciones públicas, privadas y de gobiernos, han empezado a redoblar esfuerzos para alentar a la población a tomar medidas que si bien no erradican el problema de raíz, podrían ayudar a prevenir o retrasar los efectos de la enfermedad. Para ello, debemos detectar algunos de los factores de riesgo que vuelven a la población mexicana más propensa a este padecimiento.

En primer lugar destaca la edad, a mayor edad, mayor riesgo y aun que es un factor que no podemos modificar, si hay productos en el mercado que retrasan el envejecimiento acelerado por acción de radicales libres, las condiciones genéticas también juegan un rol muy importante, si tuvimos o tenemos familiares que padecen la enfermedad es importante consultar a médicos especializados como genetistas y neurólogos que nos ayuden a obtener mayor información y a realizar las pruebas pertinentes para detectar si podemos ser vulnerables a este padecimiento.

También, debemos prevenir enfermedades como la hipertensión arterial -ligada a la diabetes, obesidad y tabaco-, así como el sedentarismo, la baja estimulación cognitiva y golpes fuertes en la cabeza.

Para ello y como medida de prevención debemos de:
• Tener un control estricto de los factores de riesgo vascular: realizar estudios de sangre que te ayuden a conocer tus niveles de glucosa y colesterol.

• Checa tu presión arterial.

• Elimina el tabaco.

• Realiza ejercicio cardiovascular de manera regular.
• Cuida tus alimentos: evita alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla, alimentos de origen animal altos en grasa y empanizados o fritos. Un paso muy importante es proteger nuestro cerebro del envejecimiento asociado a la oxidación, al incorporar a nuestra alimentación la ingesta de antioxidantes que tengan una acción real sobre nuestras neuronas. El Nano PSO (Pomegrant seed oil nano: aceite de semilla de granada nanoemulsificada), contiene el Omega 5 y destaca por ser de las sustancias que más eficazmente frena la oxidación de nuestras células al combinar la potencia antioxidante con la más avanzada tecnología (nanotecnología), que le proporciona cualidades de combinarse con el agua y aceite, pudiendo llegar a todas las células de nuestro cuerpo, protegiéndolas desde la piel, hasta nuestras neuronas.

• Incluye en tu dieta diaria Antioxidantes: Ya sea de manera natural o a través de suplementos como GranaGard que es un antioxidante en dimensiones nano moleculares que logra penetrar las capas más profundas del cerebro.

• Socializar: Tener platicas enriquecedoras ayuda a mantener activo el cerebro, es muy importante que las personas mayores continúen manteniendo una vida social activa.

• Entrenar el cerebro: realizar actividades que estimulen la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y la atención, como leer, relacionarse con otras personas, realizar juegos intelectuales y aprender otros idiomas o nuevas destrezas como tocar un instrumento.

Si bien es cierto que no existe ninguna medida preventiva que evite que esta enfermedad aparezca, lo que sí es posible es modificar su curso y lograr el mantenimiento de las capacidades cognitivas durante más tiempo, que la pérdida de la memoria sea más lenta, que se mantenga en un mejor estado general (tanto físico como cognitivo) y, con lo consiguiente, mejorar nuestra calidad de vida, concluye el especialista.