ANUNCIAN EL EVENTO INTERNACIONAL IBTM AMERICAS

Turismo

Ciudad de México.- David Hidalgo, Director de IBTM Americas; Gabriela Tinoco Bernal, Directora General del Instituto de Promoción Turística de la CDMX; Jaime Salazar, Coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y Gustavo Staufert, Presidente de la Asociación latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones, participaron en la presentación de IBTM Americas, el cual se perfila para ser el evento más importante del continente en el sector al unir a Norte, Centro y Sudamérica.

Si bien se está celebrando la primera edición del IBTM Americas, cabe destacar que éste nace de la evolución y de la fusión de los eventos IBTM America, que comprendía Norteamérica, y del IBTM Latin America, el cual se ha realizado durante 7 años en la CDMX. Sobre el tema, David Hidalgo, Show Director de IBTM Americas enfatizó: “Con esta fusión de las Americas, tenemos el mayor evento de la industria organizado en Latinoamérica, pocas veces se ve que ferias de esta magnitud salgan de Europa o Estados Unidos, sin embargo, en México hay mucho potencial para albergar nuestra feria”.

Para este evento se espera una cifra mayor a los 4,000 asistentes y una derrama económica de 1,000 millones de dólares, que se darán por las más de 14 mil citas de negocios que se tienen programadas; hay que resaltar que además de las oportunidades para hacer nuevos negocios, el evento ofrecerá un programa educativo el cual otorgará créditos del Events Industry Council, y se pretende continuar con la actualización de los profesionales de la industria.

El evento contará con prestigiosos expositores como: República Dominicana, país Invitado; Canadá, Portugal; Jamaica; Las Vegas; Tailandia; Tahití; Cuba; Cancún; Guanajuato: Puerto Vallarta, Aeroméxico; Barceló; Hilton; entre muchos otros; más de 800 Hosted Buyers, entre los que destacan Asociaciones, Cámaras y las más importantes empresas farmacéuticas, alimentarias, automotrices, tecnológicas, etc.

En el marco de la presentación del evento, se dio a conocer el estudio “Mice Travel Report” donde se presentan las tendencias 2016-2017 en cuanto a la Industria del Turismo de Reuniones. Entre lo más importante, destaca que 6,1 millones de los viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE, lo que representó el 8%; y específicamente nuestro país con un volumen de 2,7 millones de viajes (lo que corresponde a una participación de mercado del 44%), atrae a la mayoría de los turistas del sector de reuniones que viajan a América Latina.

El Turismo de Reuniones en México, es un sector representativo para la economía al aportar el 1.5 por ciento del PIB nacional, lo que se traduce en 25 mil millones de dólares de ingresos anuales, además de ser una actividad que genera casi 1 millón de empleos directos e indirectos.

Durante la rueda de prensa, David Hidalgo señaló que “el Turismo de Reuniones afronta retos importantes en la actualidad, sin embargo, tenemos la certeza de que el futuro de la Industria es positivo porque se abre una nueva posibilidad a que las nuevas autoridades vean a este sector como una palanca para el crecimiento económico y potencializar uno de los segmentos que más han crecido en México, se estima que crece 15% al año. Por eso es vital que sigamos trabajando en estos retos y eso justamente uno de los objetivos de IBTM Americas”.

Finalmente, los ponentes coinciden en que IBTM Americas es el evento más importante en el Turismo de Reuniones en México y LATAM y de los 5 mejores a nivel global, pues se adapta a las necesidades de la industria y la impulsa a nivel nacional e internacional.

IBTM Americas se realizará este 5 y 6 de septiembre en el Centro Citibanamex.