ANUNCIAN FERIA “INDUSTRIAL TRANSFORMATION MEXICO”

Tecnología

Impulsara la feria “Industrial Transformation MEXICO” (ITM), la adopción de la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial en el país, con el objetivo de hacer más competitivo los procesos industriales de las diferentes empresas, por lo que este evento contará con el apoyo de Secretaría de Economía, ProMéxico y como aliados estratégicos a diversas organizaciones especializadas, como la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (AHK), la Cámara Nacional de Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Empresarios México Alemanes (EMAAC), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica de Alemania (VDMA) y la Asociación Central de Industrias Eléctricas y Electrónicas de Alemania (ZVEI – Die Elektroindustrie).

ITM se logró tras la exitosa participación de México como país invitado de honor este año en la feria industrial Hannover Messe en Alemania, la más grande del mundo en su ramo.

Menos del 30% de las empresas en México han adoptado la Industria 4.0 o digitalización en algún grado, no obstante que la mayoría de ellas están automatizadas, destacó Krister Sandvoss, Director Global de Hannover Messe.

La digitalización puede elevar la productividad y ahorro energético hasta 20 por ciento, al optimizar los procesos industriales, prevenir fallas y crear gemelos digitales de producción, así como el uso del Internet de las cosas (IoT) para monitorear y controlar a larga distancia inclusive, el desempeño de máquinas y automatizaciones.

ITM se celebrará del 9 al 11 octubre del 2019, en León, Guanajuato en el recinto de exposiciones Poliforum León donde se prevé la participación de 160 empresas internacionales y nacionales que expondrán en 12 mil metros cuadrados.

A la presentación de esta feria participaron en un panel Ing. Arturo Lozano, Presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS); Johannes Hauser, Director General la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (AHK); Krister Sandvoss, Director Global de HANNOVER MESSE, Deutsche Messe; Mtro. Luis Pedraza, Presidente de Empresarios México Alemanes (EMAAC); Mtro. Dennis Quennet, Director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), S.E. Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Mtro. Paulo Carreño, Director de ProMéxico y Mtro. Iván Pelayo Vicepresidente Ejecutivo de las Divisiones Digital Factory, Process Industries & Drives de Siemens México, Centro América y El Caribe. Después del panel los participantes firmaron una constancia de lanzamiento del evento.

Krister Sandvoss anticipó que ITM se prevé se convierta en una de las más importantes exposiciones de América Latina. Recordó que esta feria es resultado de la participación de México en Hannover Messe en Alemania en abril de este año, por lo que es momento idóneo para traer la feria a tierras mexicanas debido al “boom” industrial que está viviendo México” dijo.

“Industrial Transformation México englobará a las tecnologías líderes industriales y soluciones educativas de primer nivel, así como el programa de networking. Los visitantes de México y de países vecinos ahora tienen un evento que los provee de todas las herramientas e información que ellos requieren para digitalizar sus fábricas y plantas”, agregó.

Por su parte, Paulo Carreño King, director general de ProMéxico destacó la participación de 172 expositores en 3,445 m2 de exposición y de 2,500 visitantes mexicanos en Alemania y que fue la primera ocasión que un país hispano hablante ha recibido esa distinción, destacaron sus avances en las áreas de automatización, robótica, digitalización y logística.

“El siguiente paso es la creación de un evento en México que se enfoque específicamente en las oportunidades y retos del mercado mexicano. Industrial Transformation México” hace exactamente eso, por lo que auguramos un gran éxito”, destacó.

Dijo que la manufactura avanzada es la llave al crecimiento económico del mercado industrial de México. “Estamos entusiasmados de que Hannover Fairs México – filial de la empresa Deutsche Messe, organizadora de Hannover Messe, haya desarrollado el primer evento sobre Industria 4.0 en Latinoamérica, hecho a la medida para México.”

Por su parte Hannover Fairs México destacó que en Industrial Transformation México podrás encontrar ligados entre sí, programas de educación, conferencias y área de exposición que engloban temas de manufactura inteligente y la transformación digital en México. El programa de exposición presenta 4 categorías principales: Metalurgia Inteligente, Automatización Integrada, Marcha y Transmisión, Manufactura Digital y TIC y Logística Inteligente, también habrá demostraciones en vivo y consultas uno a uno.

El evento espera compradores de industrias como aeroespacial, automotriz, electricidad y electrónica, alimentos y bebidas, cuidado de la salud, facilidades e infraestructura y soluciones urbanas, logística y cadena de suministros, industria de maquinaria de herramienta, ingeniería de plantas y Mecánica, embalaje, biotecnología y farmacéutica, procesos industriales (acero, (petróleo) y químico) y sistemas integradores.

Los panelistas coincidieron en señalar que México es un país con estabilidad macroconómica, y donde hay fortalezas industriales importantes, como el hecho de que es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial.

Destacaron que el país en 2017 captó alrededor de 30 mil millones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED), de los cuales el 45% se destinó a la manufactura, siendo México la novena economía mundial atrayente de IED.

México también es el mayor exportador de bienes de mediana y alta tecnología de los países que integran el G20.