BIOCODEX APOYA ESTUDIOS SOBRE LA MICROBIOTA EN MÉXICO

Salud
BIOCODEX APOYA ESTUDIOS SOBRE LA MICROBIOTA EN MÉXICO1

Para facilitar el acceso a la investigación y ampliar el alcance del conocimiento, se anunció la llegada a México de la Biocodex Microbiota Foundation, proyecto que apoyará el estudio de la relación entre la microbiota intestinal y la aparición y el desarrollo de padecimientos como diabetes, cáncer y trastornos neurológicos, entre otros, a fin de explorar nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento.

El arranque de este proyecto ubica a nuestro país a la vanguardia en el panorama global de la labor científica, aseguró José Lorenzo García, Corresponsal en México de la Biocodex Microbiota Foundation: “A través de este esfuerzo queremos contribuir al desarrollo de investigación de la más alta calidad, a fin de capitalizar al máximo las pistas esperanzadoras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades inflamatorias intestinales o el cáncer colorrectal”.

La microbiota intestinal juega un papel clave en diversas funciones del organismo, como la regulación del metabolismo energético, la maduración de sistema inmunitario y la función de barrera que impide la entrada de microorganismos patógenos. Aunque, en general, los profesionales de la salud en México están bien informados al respecto, hay todavía mucho por explorar, señaló Solange Heller, Presidenta del Consejo Científico en México de la Biocodex Microbiota Foundation.

“Con un alto nivel de exigencia, esta fundación apoyará la investigación sobre microbiota intestinal de forma seria, científica y médica, gracias al respaldo de expertos independientes que comprometerán todo su talento, conocimiento y experiencia en la evaluación de los proyectos a impulsar, en busca de las posibilidades que el estudio de este nuevo órgano podría representar para el tratamiento de diversas patologías”, detalló.

Al igual que en los demás países donde ya opera —Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania—, en México la Biocodex Microbiota Foundation estará dotada de presupuesto propio, Junta Directiva y Consejo Científico integrado por especialistas independientes.

El monto con el que la fundación financiará al proyecto ganador de entre los que respondan a su convocatoria es de 25 mil euros, con la posibilidad de que el ganador compita a nivel internacional por otro apoyo de 20 mil euros. El Consejo Científico en México estará conformado por los investigadores María del Rosario Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mariano García, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Segundo Morán, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, con el objetivo de divulgar contenidos pedagógicos e información relativa al tema, José Lorenzo García también presentó el Biocodex Microbiota Institute, una plataforma internacional que pone a disposición del público en general y profesionales del sector salud conocimiento científico especializado sobre la microbiota. Mediante contenidos como página web, redes sociales, boletines y folletos disponibles en español, inglés y francés, el instituto dará a conocer los últimos avances de las investigaciones en la materia. Mayores informes en www.biocodexmicrobiotainstitute.com

A través del lanzamiento de estos dos proyectos, Biocodex —laboratorio con más de 60 años de experiencia como una empresa comprometida con la salud pública— ratifica su apuesta por mejorar la calidad de vida de los mexicanos mediante el fomento de la investigación científica.