BIOTOSCANA MÉXICO LANZA TRATAMIENTO PARA CÁNCER DE PÁNCREAS

Salud
BIOTOSCANA MÉXICO LANZA TRATAMIENTO PARA CÁNCER DE PÁNCREAS1

La primera compañía biofarmacéutica latinoamericana enfocada en el desarrollo de medicamentos de alta especialidad, Grupo Biotoscana, llega a nuestro país bajo el nombre Biotoscana México, encabezada por el Dr. Rodolfo Rosas Ramos.

Grupo Biotoscana desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos innovadores con la finalidad de tratar de manera efectiva necesidades médicas no satisfechas. Está enfocada en soluciones terapéuticas de alta especialidad que marcan una diferencia en la práctica médica, ya que ayudan a mejorar la vida de los pacientes de manera significativa. Ejemplo de ello es la nueva terapia que presentan en México para el cáncer de páncreas metastásico, Abraxus (Paclitaxel unido a albúmina en nanoparticulas Suspensión Inyectable).

El director general de Biotoscana México, Dr. Rodolfo Rosas Ramos, señaló: “nuestro principal objetivo en México es ofrecer tanto a los médicos como a los pacientes el amplio portafolio de productos en las diferentes áreas terapéuticas en las que operamos como son oncología, enfermedades infecciosas graves, sistema nervioso central y enfermedades raras.”

Y agregó: “como mexicano me siento orgulloso de estar al frente de una compañía cuyo principal objetivo es el mejorar la vida y recuperar la esperanza de miles de pacientes en condiciones graves y debilitantes. Todo ello, gracias a que nuestros medicamentos están entre los más avanzados a nivel mundial, además de que son el resultado de alianzas estratégicas que se han establecido con compañías de biotecnología y otras compañías farmacéuticas de clase mundial.”

Cabe destacar que hoy en día, la empresa tiene presencia en México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, su país su sede. Y sus medicamentos han sido lanzados en otros mercados como Estados Unidos, Europa y Japón.

“Acerca de Abraxus (Paclitaxel unido a albúmina en nanoparticulas Suspensión Inyectable, el Dr. Caio Max S. Rocha Lima, Director Asociado del Centro de Cáncer para Investigación Traslacional GIBBS Cancer Center de Carolina del Sur, Estados Unidos, dijo que “es un medicamento nanotecnológico que permitirá cubrir una necesidad no satisfecha en el mundo de la oncología y en particular en cáncer de páncreas en etapas avanzadas”.

Abraxus, (Paclitaxel unido a albúmina, en nanopartículas Suspensión Inyectable), es una terapia que ofrece una mejora en la supervivencia global, además de representar un nuevo estándar en el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico, al ser utilizado en combinación con Gemcitabina como el primer medicamento para el cáncer de páncreas avanzado.

El Dr. Caio Max S. Rocha Lima dio a conocer los alentadores resultados obtenidos por Abraxus, (Paclitaxel unido a albúmina en nanoparticulas Suspensión Inyectable) en un estudio clínico, que benefició a 861 pacientes de diversas nacionalidades.

Explicó que en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, estudio Fase III, “aleatorizado, abierto y multicéntrico, que se realizó en 11 países y 151 centros académicos y no académicos y que incluyó a 861 pacientes”, el uso de Abraxus demostró “un aumento significativo de la supervivencia global, de la sobrevida libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años y presentando un perfil de toxicidad manejable y bien tolerado por los pacientes”.

Conviene señalar que en México ya se cuenta con experiencia clínica en pacientes con cáncer de páncreas metastásico tratados con Abraxus, (Paclitaxel unido a albúmina en nanoparticulas Suspensión Inyectable), en instituciones de salud como el Instituto Nacional de Cancerología y en Opción Oncología de Monterrey, entre otros.

Por su parte, el Dr. José Athié Rubio cirujano oncólogo de Médica Sur, dijo que “el cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. En un alto porcentaje los pacientes se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento.

Los principales síntomas son ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina), dolor y pérdida de peso. El cáncer de páncreas es más común en los adultos mayores que en los jóvenes. La edad media al momento del diagnóstico es de 71 años. Los hombres son más propensos que las mujeres a contraer dicho padecimiento.

Es importante destacar que el cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas, y una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, que es cuando se puede extirpar completamente por medio de cirugía. “Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”, señaló el especialista.