EL MOVIMIENTO CIENCIA EN OBESIDAD LLAMA A LA COMUNIDAD MÉDICA A COMBATIR EL SOBRE PESO Y OBESIDAD

Salud

El Movimiento Ciencia en Obesidad hace un nuevo llamado para bajar a México de peso y no continuar siendo el número uno en la estadística mundial.

“Por ello, a través del Grupo de Estudio de Bioética, hacemos un nuevo llamado de vital importancia a todas las instituciones, colegios, universidades, academias, iniciativa privada y sobre todo profesionales de la salud, a la suma de esfuerzos que nos lleve a una conciencia colectiva social sobre esta grave epidemia que deriva a comorbilidades tanto físicas como mentales”, informa el Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma, Coordinador del Grupo de Estudio de Bioética para el Sobrepeso y la Obesidad y Secretario del Consejo Mexicano de Medicina Interna.

El Movimiento Ciencia en Obesidad es un movimiento social que aspira a resolver un fenómeno de comunicación mal lograda entre médicos y pacientes y a promover el uso de herramientas existentes dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017 que fortalece las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

“Nuestro conocimiento acerca de la obesidad abarca cuestiones moleculares, hormonales, de transmisión neuronal muy selecta, y por supuesto, de la unión con otras respuestas endocrinológicas que llevan a una inflamación crónica que altera a muchos sistemas y ahora sabemos se conforma como un síndrome metabólico. Estas características hacen que para fines prácticos la atención no pueda depender de un sólo profesional, sino de un equipo de diversos especialistas, pero sin duda, sigue siendo fundamental el actuar y pensar como un médico integrador”, agregó en reunión el Dr. Jorge Yamamoto, Médico Endocrinólogo.

Por su parte, el Dr. Rubén Antonio Gómez, Coordinador de área médica del H. Consejo Técnico del IMSS, comentó que el sistema de salud nacional en todas sus dependencias federales y estatales cuenta con los programas y sistema de educación y entrenamiento de un alto nivel científico, sociológico, epidemiológico y ético. “Lamentablemente, hay momentos donde la correcta identificación del paciente con riesgo o que ya padece la enfermedad no se concreta y éste es uno de los rasgos de acción que estamos solicitando al colectivo del área de la salud”, informó.

El primer paso es resolver esa situación de falta de comunicación, a través de todos aquellos integrantes de la comunidad de profesionales de la salud encargados de atender al paciente. “Debemos rescatar un término fundamental para esta labor y que desafortunadamente se ha ido olvidando: la ética médica, en la que sin importar el motivo por el que el paciente llegue a consulta, es un deber como profesional de la salud, medir, pesar y comunicar si se está detectando una condición de sobrepeso u obesidad, además de orientarlo para dirigirse a las instituciones o especialistas que lo puedan ayudar de manera integral”, argumentó el Dr. Córdova Pluma.

Adicional, el Dr. Carlos Lijtszain Sklar, Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna, dijo que el Movimiento Ciencia en Obesidad une y compromete a todo el gremio médico para combatir este brote epidemiológico haciéndolo una preocupación en su día a día y así irlo comunicando. “Por ello, otro punto de gran importancia es el enseñar a los miembros del sector salud las maneras adecuadas para transmitir el mensaje”.

Combatir la obesidad hoy por hoy es un reto que se ha convertido en una prioridad y que se debe realizar uniendo esfuerzos como sociedad para lograr que los médicos midan, pesen y comuniquen al paciente con sobrepeso u obesidad y los ayuden para encontrar la salida a esa enfermedad. Es un reto sin duda alguna de comunicación y en el momento en que se logre resolver esa barrera y se aprenda a transmitir el mensaje abiertamente, entonces se podrá avanzar hacia la recuperación social de México.