LA ENES LEÓN INAUGURA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO VISUAL

Salud
LA ENES LEÓN INAUGURA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO VISUAL1

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Campus León, inauguró la primera Unidad de Diagnóstico Visual (UDV) en la institución de estudios superiores. La nueva clínica suma capacidades al desarrollo de la Optometría en la zona del Bajío, donde además se encuentra el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), organización con casi 40 años de experiencia en estudios de óptica y fotónica.

“La instalación reforzará la preparación de los futuros profesionales de la salud visual con horas de práctica bajo el asesoramiento de expertos de la universidad y del Centro de Investigaciones en Óptica”, comentó la Dra. Laura Acosta Torres, directora de la prestigiada casa de estudios. “Los alumnos de la Licenciatura en Optometría podrán incorporarse a la UDV desde el primer año como observadores y a partir del segundo año podrán dar atención supervisada por académicos especialistas en la materia”.

La unidad cuenta con 18 módulos equipados, para lo cual recibió el apoyo de diferentes instituciones y asociaciones, como el Consejo Optometría México, organización no gubernamental dedicada a velar por la salud visual y general de la población en México e impulsar a la optometría en el ejercicio profesional, la docencia y la investigación. “Queremos que los alumnos tengan las mejores condiciones, al nivel de instituciones internacionales, tanto en infraestructura, como en preparación académica y actividades que realizan”, afirmó la Dra. Acosta.

Asimismo, su inauguración obedece a la demanda de servicios de salud visuales para la comunidad que existe en la región. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la región del Bajío, del 6.3% de la población que vive con algún tipo de discapacidad, el 57.8% experimenta limitaciones visuales, de los cuales el 66.1% no están relacionados con el envejecimiento. “Se prevé atender a toda la población Guanajuatense y comunidades cercanas”, comentó la Dra. Lizbeth Uribe, Responsable de la Carrera de Optometría. “Se estima que a partir de agosto de 2018 se podrán atender a 80 pacientes a la semana, esperando atender 3,800 pacientes al año”, agregó.

Los Licenciados en Optometría pueden prevenir estas deficiencias de la vista o disminuir sus efectos negativos por lo menos en el 70% de los casos, pues intervienen en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud visual. “Los egresados de la ENES León reciben una fuerte preparación con énfasis en desarrollo científico y tecnológico en cuatro ejes: Visión Baja, Lentes de Contacto, Geriatría y Pediatría”, añadió la Dra. Uribe.

La ENES León es hoy la única universidad en el estado en ofrecer esta licenciatura. “Sin duda para México y la región del Bajío es una gran oportunidad contar con esta nueva unidad que refuerza la oferta académica de cara al mercado laboral, el cual tiene gran demanda de Licenciados en Optometría, profesionales que ejercen un papel fundamental en la detección y diagnóstico de las enfermedades visuales y que constituyen la primera línea de atención para el cuidado de la salud visual de los mexicanos”, señaló la Dra. Uribe.