LA SALUD SE VE FAVORECIDA AL OBTENER UN EQUILIBRIO EMOCIONAL

Salud
LA SALUD SE VE FAVORECIDA AL OBTENER UN EQUILIBRIO EMOCIONAL1

La auténtica compasión es un estado mental en el que utilizas correctamente la empatía. No te unes al sufrimiento de los demás: te unes a ellos. Compartes su dolor, compartes sus vicisitudes, sus problemas, pero no su sufrimiento, señala Enric Corbera, conferencista, creador del método de la Bioneuroemoción y fundador de Enric Corbera Institute.

Agrega que, cuando comprendemos que la única manera de trascender las experiencias de dolor de nuestra familia es volviéndolas a revivir, dejamos de juzgar a las personas que creíamos que nos habían hecho daño y vemos la situación como una oportunidad para transformar nuestra historia.

Se ha demostrado que cuando las emociones negativas se mantienen en el tiempo afectan nuestro sistema inmunológico y lo debilitan. El estrés que nos genera este tipo de emociones —como el rencor o la culpabilidad, por ejemplo— es uno de los factores principales que afectan la salud y el bienestar, continua el especialista.

Pero, ¿cómo podemos hacer frente a estas emociones?

Recientemente han aparecido estudios que demuestran que la compasión, el sentimiento que se produce cuando comprendemos el sufrimiento de otras personas y el fundamento de diferentes tradiciones espirituales, se asocia con estados de conciencia elevados que favorecen una mejor respuesta ante el estrés.

Estudios científicos realizados a monjes budistas han llegado a la conclusión que una mente cuando está en estado de compasión alcanza la frecuencia más elevada que puede llegar a tener el cerebro y esto repercute favorablemente en el cuerpo, ya que la mente, los sentimientos y las emociones están interconectados.

Mediante la compasión, muestras tu comprensión hacia las actitudes y los comportamientos de los demás, entendiéndolas como un resultado de la educación, de las experiencias familiares y de la información inconsciente colectiva que recibimos todos y cada uno de nosotros.

La Bioneuroemoción estudia la influencia de la información que reside en nuestro inconsciente individual, familiar y colectivo, con el objetivo de comprender el origen de las actitudes y los comportamientos de uno mismo y de los demás. De este modo, fomentamos la toma de conciencia y desarrollamos la compasión.

La única manera de trascender las experiencias de dolor es eliminando cualquier juicio y afrontando la situación como una oportunidad para transformar nuestra historia. Cuando hacemos esto, la experiencia de dificultad es pura revelación y se convierte en una experiencia liberadora. Es entonces cuando sentimos la compasión: ya no hay nadie a quién culpar, ya no hay nada que perdonar, concluye el experto Enric Corbera.