LOS INVERSIONISTAS PLANEAN INCREMENTAR SU IED: A.T. KEARNEY

Empresas

Un 79 por ciento de los inversionistas planean incrementar su Inversión Extranjera Directa en los próximos tres años de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de la firma global de consultoría A.T. Kearney. Estos datos representan un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a los resultados del año pasado, lo cual resalta la continua tendencia alcista en medio de las tensiones geopolíticas y la expansión económica. De hecho, los inversionistas señalan mayor confianza en la economía global, con el 66 por ciento mostrándose más optimista que el año pasado respecto a la perspectiva económica global.

A pesar de este optimismo, la edición de este año del índice, titulado Invirtiendo en un mundo localizado, resalta que los inversionistas también se están preparando para una disrupción económica al adoptar estrategias para mitigar los efectos del proteccionismo en sus operaciones de negocio. El 89 por ciento de los inversionistas informa que su empresa está buscando o considerando la implementación de prácticas de localización. Las regulaciones gubernamentales tendrán un rol clave en estas decisiones. Más de una tercera parte de los inversionistas indica que sus decisiones de localizar están impulsadas por políticas proteccionistas de comercio. Las estrategias de localización están provocando que los inversionistas incrementen su IED, para desarrollar nuevas cadenas de suministro, productos y personal para contextos locales específicos.

“Los inversionistas parecen haber reconocido que ya no estamos en un entorno de fuerte globalización” menciona Paul A. Laudicina, fundador del Índice de Confianza de IED y presidente del consejo del Global Business Policy Council de A.T. Kearney. “En un mundo de creciente islandización, las empresas globales reconocen que es importante construir conexiones locales para asegurar un acceso continuo al mercado”.

Pero la localización no llega sin costos. Por ejemplo, 60 por ciento de los inversionistas informa que en caso de que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) fuera cancelado, sus costos operativos incrementarían.

En este mundo localizado, los mercados desarrollados dominan respecto a las intenciones de inversión con el 84 por ciento de las posiciones del el Índice de este año. Estados Unidos se mantiene en la primera posición del Índice por sexto año consecutivo. Casi todos los mercados desarrollados en Asia suben posiciones en el Índice. Asimismo, los mercados desarrollados de Europa muestran un fuerte desempeño al acumular más de la mitad de las posiciones en el Índice.

“La posición fuerte de Europa en el Índice de este año es una señal que — 10 años después del inicio de la crisis financiera global — la economía europea finalmente ha dado la vuelta y está lista para un mayor crecimiento” menciona Erik Peterson director general del Global Business Policy Council y coautor del estudio.

Los mercados emergentes como China e India pierden posiciones en el Índice de este año, pero se mantienen como destinos principales de inversión debido al tamaño de su mercado y a su crecimiento económico acelerado. Este retroceso podría ser explicado de una mejor forma considerando la preferencia de inversionistas por transparencia regulatoria y la preocupación por inestabilidad política, más que por cualquier cambio significativo en sus fundamentales generales.

Los inversionistas también perciben una posibilidad más alta de inestabilidad política en mercados emergentes, comparado con el año pasado. Y por cuarto año consecutivo, los inversionistas identifican las crecientes tensiones geopolíticas como el evento más probable de ocurrir en este año.LOS INVERSIONISTAS PLANEAN INCREMENTAR SU IED A.T. KEARNEY3 (1)