MEDTRONIC PRESENTA MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA PROFESIONAL

Salud Tecnología

La compañía líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos Medtronic, presentó en México el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional, una innovadora tecnología que permite a los profesionales de la salud determinar la variabilidad en los niveles de glucosa de los pacientes a lo largo del día.

Medtronic trabaja con el objetivo de aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida, por ello se enfoca en el desarrollo de tecnologías como el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional que en el caso de las personas que viven con diabetes les permitirá tener un mejor control de su condición y por ende mejorar su calidad de vida.

Esta prueba consta de un sensor que se coloca por un periodo de hasta seis días, tiempo en el que se capturan los niveles de glucosa cada 5 minutos, lo que se traduce en 288 mediciones diarias con la más alta precisión, que permite que los profesionales de la salud tengan una imagen más completa del comportamiento de los niveles de glucosa durante las 24 horas del día.

Los resultados obtenidos muestran el comportamiento del nivel de glucosa las 24 horas del día, lo que ayuda a identificar variaciones de glucosa que no son detectadas por la hemoglobina glucosilada y/o mediciones de glucosa capilar. Estos amplios resultados permiten a los profesionales de la salud realizar ajustes certeros al tratamiento de las personas que viven con diabetes, quienes podrán comprender mejor su condición y los efectos que los hábitos, tratamiento y estilo de vida tienen sobre su variabilidad glucémica.

Uno de los principales retos que enfrentan las personas con diabetes es la falta de control de su condición. En México, estudios estiman que más del 90% de las personas que viven con diabetes están en descontrol. Estas cifras son preocupantes pues cerca del 60% tiene un control muy deficiente.

Al respecto la Dra. Alejandra Méndez Pérez, Médico Internista especialista en enfermedades crónicas, destacó durante su ponencia que “uno de los retos más grandes de la diabetes es el control de los niveles de glucosa, por lo que tener la oportunidad de capturar de manera precisa las variaciones es una gran herramienta que nos permite como profesionales de la salud contribuir al control de nuestros pacientes de manera eficaz y oportuna y para ellos constituye un gran aliado para comprender mejor su diabetes y ajustar sus hábitos”.

Las personas con diabetes presentan ascensos y descensos en sus niveles de glucosa a lo largo del día, estas variaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollo de complicaciones relacionadas con su condición y afectar su calidad de vida al rebasar el rango recomendado de glucosa que va de los 70 mg/dl a los 180 mg/dl.

El Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional contribuye significativamente a la identificación de dichas variaciones de glucosa y facilita la identificación de las causas. Esta herramienta le brinda al profesional de la salud información clave sobre los hábitos y fisiología específica de cada paciente que le permite hacer ajustes de terapia personalizados.

Al respecto el Dr. Juan Villagordoa, Endocrinólogo e Investigador en diabetes, comentó que: “Existen diversas pruebas para medir los niveles de glucosa, sin embargo, el desarrollo de tecnologías como el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional nos permite tomar mejores decisiones en la terapia de nuestros pacientes, pues ahora obtenemos la película completa del comportamiento de la glucosa y de esta manera podemos ser más asertivos en el tratamiento y ayudar al paciente a que sus niveles de glucosa estén más tiempo dentro del rango recomendado”.

La innovación que presentó Medtronic es un avance significativo en el monitoreo continuo de glucosa, pues constituye una herramienta con alta precisión que contribuye a que las personas que viven con diabetes comprendan mejor su condición.

En este sentido, Fernando Oliveros, Vicepresidente y Director General de Medtronic México enfatizó: “En Medtronic estamos muy orgullosos de esta tecnología que contribuye a un mejor control de la diabetes; sin embargo, sabemos que el reto ahora consiste en que los pacientes tengan acceso a esta innovadora herramienta, para ello es necesario sumar esfuerzos con médicos, laboratorios especializados en diagnóstico e instituciones públicas y privadas, sólo juntos a ellos podremos aprovechar al máximo este avance médico”.

Finalmente, Jonathan Baran, Gerente de la Unidad de Diabetes de Medtronic México destacó que “para que la innovación sea realmente significativa, debe estar acompañada de educación y del empoderamiento tanto del paciente, como del médico, para así lograr que sea un agente de transformación en este complejo problema de salud pública. La diabetes no descansa, nosotros tampoco lo haremos. Juntos podemos transformar el cuidado de la diabetes en México”.