VERTIV BUSCA GENERAR AHORRO ENERGÉTICO PARA TELEFÓNICA

Tecnología

La empresa norteamericana que diseña, construye y ofrece servicios a infraestructuras críticas que permiten las aplicaciones vitales en los centros de datos, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, Vertiv, se encuentra anunciando su servicio de ahorro energético para Telefónica, su aliado comercial de hace más de dos décadas.

La alianza entre estas organizaciones ha dado un nuevo paso en su relación comercial, con la firma de un acuerdo global que busca impulsar el ahorro energético con una serie de servicios que incluye recomendaciones para optimizar el rendimiento, la capacidad, la disponibilidad y la eficiencia de la infraestructura crítica, debido al fuerte compromiso de ambas empresas con el medio ambiente.

“Los centros de datos consumen mucha energía e incluso, cada vez que hacemos una búsqueda o escuchamos música vía streaming, se generan emisiones de CO2. Vertiv puede ayudar al cliente a generar hasta un 30% de ahorro en el consumo energético y con esto también se reducen sus costos de operación”, indicó Miguel Ángel González, General Manager México de Vertiv, quien ejemplificó que al cambiar los equipos de ventilación y enfriamiento se logra disminuir el impacto ambiental gracias a la modernización de los equipos.

El acuerdo firmado, que incluye todas las facetas, desde la evaluación inicial del sitio hasta los servicios completos de mantenimiento durante los próximos diez años, recae sobre América Latina, ya que es donde se encuentra el 80% del mercado de Telefónica.

Fernando García, Vicepresidente LATAM de Vertiv, destacó la importancia de generar ahorro energético en los diferentes sectores, ya que “la tecnología es responsable de entre el 2 y 4% del consumo de energía global, que se traduce en toneladas de dióxido de carbono”, dado que la energía eléctrica continúa generándose con la quema de petróleo, por lo que Vertiv buscará replicar esta iniciativa con sus demás clientes.

Esta empresa, con sede en Ohio (EUA), a nivel mundial se posiciona como el principal proveedor para los crecientes mercados de la informática móvil y la computación en la nube, al ofrecer diversos productos que van desde las soluciones de gerenciamiento térmico, la administración de la potencia, hasta la gestión de infraestructuras.

“En los países donde estamos presentes ocupamos entre el 30 y 50% del mercado. Este promedio lo superamos únicamente en Brasil. A través de la marca Libert, Vertiv abarca el 50% del mercado mexicano”, comentó Fernando García.

Desde 2017 Vertiv comenzó a ofrecer una serie de soluciones de infraestructura energéticamente eficientes, las cuales incluyen equipos de gerenciamiento térmico, unidades de energía de CA y CD, y sistemas solares híbridos para apoyar las fuentes de energía renovable, brindando a Telefónica una confiabilidad y rendimiento máximos además del ahorro energético.

Actualmente la empresa cuenta con 20 mil empleados a nivel mundial, 28 plantas de fabricación, más de 250 centros de servicio y 16 laboratorios de experiencias de cliente a través de sus principales centros regionales ubicados en Shenzhen (China), Thane (India), Pasig (Filipinas) y Londres (Reino Unido). En 2017 cerró con una facturación de 3.9 billones de dólares.

En Latinoamérica, tiene cerca de 900 empleados –alrededor de 190 están en México-, una planta de fabricación y montaje, más de 20 centros de servicio, más de 240 ingenieros de servicio de campo y dos laboratorios o centros de experiencia.
“A nivel de importancia y participación que tenemos como Vertiv, México es el tercer país, seguido de Estados Unidos y Brasil”, expuso Fernando García, quien destacó que nuestro país aún tiene mucho por desarrollar en materia de telecomunicaciones, debido a que “las redes están en manos de muy pocos” y también requiere de mejoras regulatorias en este sentido.

Entre sus principales clientes a nivel global se encuentran America Movil, AT&T, China Mobile, Equinix, Ericsson, Reliance, Siemens, Telefonica, Tencent, Verizon y Vodafone.