XOCHITLA INVITA AL FESTIVAL DEL TAMAL Y EL ATOLE

Turismo

Para preservar y promover las raíces mexicanas, Xochitla Parque Ecológico y su restaurante “El Silo” llevarán a cabo la segunda edición del Festival del Tamal y el Atole los días 3, 4 y 5 de febrero, el evento reúne en un solo lugar los sabores tradicionales de estos alimentos típicos, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

Este es el lugar perfecto para celebrar el Día de la Candelaria con toda la familia y pagar por todos los muñequitos que hayan salido en la Rosca de Reyes con tamales de sabores únicos, acompañados de deliciosos atoles de maíz blanco, guayaba, champurrado, ajonjolí, pinole, arándano con amaranto y coco.

Desde tamales de costilla, elote y cochinita, hasta opciones veganas, los sabores presentes en esta segunda edición del festival serán:
• Oaxaca: Tamal de costilla de cerdo o pollo en hoja de plátano, acompañado de mole coloradito, amarillo, negro, ajonjolí o verde de pepita; y tamal de rajas, con cubitos de chile cuaresmeño envueltos con queso Oaxaca.
• Puebla: Tamal de ayocote (frijol de origen prehispánico), bañado con mole poblano.
• Hidalgo: Tamal de Xantolo (Día de Muertos), que lleva pollo y costilla de cerdo con salsa de chile chino (morita).
• Querétaro: Tamal canario de sabor dulce elaborado con elote desgranado molido con mantequilla, canela y fruta.
• Michoacán: Tamal corundas, pequeño de forma triangular, acompañado de salsa y crema.
• Yucatán: Tamal de cochinita pibil envuelto en hoja de plátano, relleno de cochinita pibil y acompañado de salsa Xnipec.
• Opción Vegana: Tamales de champiñones o quelites, envueltos en hoja de maíz, sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de oliva, con deliciosa salsa verde de tomatillo.

Además de la degustación, a partir de las 12:00 horas, se llevarán a cabo talleres sobre el maridaje perfecto entre el tamal y el atole, además de la receta para elaborar el tamal canario, original de la región oriente del estado de Michoacán.

Rodeado por una vista privilegiada, el Restaurante “El Silo” es un lugar especial ubicado en el corazón de Xochitla, siendo la opción ideal para tomar el desayuno, el almuerzo o comida con la familia.

Como sucede en todas las actividades y eventos organizados por Xochitla, los asistentes contribuyen con el cuidado medio ambiente ya que los ingresos que se obtienen por admisiones, servicios, renta de atracciones, venta de alimentos y productos; se destinan a la conservación de las 70 hectáreas de este pulmón verde al norte del Área Metropolitana, así como al cuidado y protección de 54 especies de plantas y árboles amenazados de extinción o bajo alguna categoría de riesgo, y también al desarrollo de proyectos ambientales y comunitarios de la región que realiza Fundación Xochitla.XOCHITLA INVITA AL FESTIVAL DEL TAMAL Y EL ATOLE3 (2)