FORO INTERNACIONAL VOCES POR LA VACUNACIÓN EN MÉXICO, CONCLUYE CON IMPORTANTES ACUERDOS

Representantes de más de 90 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a trabajar de manera conjunta para impulsar la vacunación como un tema prioritario en la agenda nacional, tras reunirse en el marco del evento Foro Internacional “Voces por la Vacunación”.

La vacunación es la medida de salud pública más efectiva, solo después del acceso al agua potable[ii]. Gracias a las vacunas, a nivel mundial se salvan actualmente tres millones de vida cada año[iii] y con un mejor acceso se podrían salvar hasta 1.5 millones de vidas más.

Durante una sesión educativa con expertos médicos nacionales e internacionales, convocados por Sanofi Pasteur, la organización internacional Save the Children conminó a otras organizaciones asistentes al Foro como Fundación Rebecca de Alba, Doctor Sonrisas, Red por los Derechos de la Infancia, Medical Impact, Conocer para vivir, Curarse en Salud, y un grupo de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de Alcaldías de la CDMX y zona metropolitana, entre otros – a sumar esfuerzos para impulsar acciones y políticas de salud pública que garanticen que toda niña y niño en territorio mexicano reciba el esquema de vacunación completo y a tiempo.

“Para Save the Children, la vacunación es un componente esencial del derecho a la salud de niñas y niños. No obstante, en México sólo el 34% de menores de dos años de edad han recibido el esquema de vacunación completo de acuerdo con su edad. En este sentido, es fundamental que el Estado redoble sus esfuerzos para lograr una cobertura universal y que las vacunas sean aplicadas en el momento correcto, de lo contrario se continuaría violando lo establecido en la Ley General de Salud”, afirmó María Josefina Menéndez, Directora Ejecutiva de Save the Children en México.

Durante la sesión de educación científica, el médico español Javier Arístegui, especialista en Pediatría y Microbiología, consideró que “es necesario contrarrestar la falta de información y la información falsa sobre las vacunas y difundir la evidencia que permita reforzar la cultura de la vacunación como hábito de vida saludable.” Asimismo, indicó que “de no hacerlo, México podría enfrentar la problemática que se vive ahora en otros países de Europa y algunos estados en Estados Unidos, con el resurgimiento de padecimientos que hoy se consideran controlados o eliminados”.

A nivel mundial, las dudas alrededor de la vacunación se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública global, según la postura más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).[iv]

Por su parte, la doctora Bárbara Pahud, infectóloga pediatra y directora de la Unidad de Evaluación de Vacunas y Tratamientos del Hospital Children’s Mercy en Estados Unidos, destacó que “la vacunación no es una intervención dirigida exclusivamente a la niñez, sino que hay vacunas para todo el ciclo de vida y que deben aplicárselas según el grupo de edad y riesgo al que correspondan”. Asimismo, puntualizó que “principalmente los adultos jóvenes, deben identificar el gran impacto de la vacunación completa y oportuna, pues quizás no han sido testigos de cómo las enfermedades infecciosas fueron la causa de diversas epidemias, en otros momentos de nuestra historia, cuando no se contaba con todas las vacunas que hoy están disponibles.”

Aunque los programas de vacunación son responsabilidad del Estado, la cultura de prevención por vacunación debe fortalecerse desde todos los frentes. La sociedad civil y la iniciativa privada pueden y deben sumarse a los programas de vacunación que ejecutan las instituciones públicas de salud. La vacunación debe mantenerse como un tema prioritario e, incluso, de seguridad nacional.

La declaratoria, suscrita por 30 organizaciones y centros comunitarios de la sociedad civil, es un llamado a los distintos actores involucrados para defender y promover la vacunación. Las vacunas son una de las primeras intervenciones de salud que contribuyen al bienestar de todos los mexicanos sin excepción y sin importar su lugar de nacimiento o su edad. Por eso, más que nunca necesitamos del compromiso de la sociedad civil, de las autoridades de salud y de la iniciativa privada para que todos los mexicanos tengan acceso oportuno, suficiente y gratuito a las vacunas que se consideran obligatorias en el marco del Programa de Vacunación Universal.

[ii] WHO. Inmunization. [En línea] [Citada 19 de agosto, 2019] https://www.who.int/topics/immunization/es/
[iii] Rappuoli R, Pizza M et al. Vaccines, new opportunities for a new society. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2014, 34 (111): 12288-12293.
[iv] OPS. Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019. [En línea] [Citada 20 de agosto, 2019] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14916:ten-threats-to-global-health-in-2019&Itemid=135&lang=es

 

 

Written By
More from Saul Salinas

SHELL Y CISA FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA EN MÉXICO

La empresa líder en la distribución y comercialización de lubricantes con la...
Read More