Con los cambios climáticos y ambientales que llegan en la primavera, también aumentan los retos para quienes padecen alergias estacionales, ya que, en esta época, muchas personas experimentan algún tipo de alergia respiratoria, siendo la rinitis alérgica la más común, principalmente provocada por el polen del aire, ante lo cual es importante cuidar la salud respiratoria.
En México, la rinitis alérgica estacional está presente en el 15% de los pacientes.1 Y se le reconoce como la principal enfermedad alérgica, un problema de salud mundial.1
Se define la rinitis alérgica estacional como una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal a causa de la exposición de uno o varios alérgenos, la cual es reversible.1 A diferencia de un resfriado común, por ejemplo, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nociva.2
“Es fundamental que las personas tomen medidas preventivas y busquen tratamientos adecuados para mitigar los síntomas de las alergias estacionales. En el caso de la rinitis alérgica, puede llegar a ser sumamente incapacitante según su gravedad, afectando directamente la productividad diaria y, por ende, la calidad de vida”, señala al respecto el Dr. Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma.
Los principales síntomas para detectar la rinitis alérgica incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, ojos llorosos, picazón en nariz, paladar o garganta, congestión, estornudos, tos y presión en los senos paranasales, entre otros.2
Menciona el Dr. Polanco Ortíz que las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, se presentan como una alternativa de ayuda en este contexto. “Las SES con pH neutro son auxiliares seguros y eficaces que protegen la mucosa nasal sin dañarla, ayudando a mantenerla limpia e hidratada. Gracias a su amplio espectro, estos antisépticos nasales eliminan virus respiratorios pandémicos como los coronavirus y los de la influenza, así como bacterias y hongos, sin generar resistencia bacteriana ni efectos secundarios, lo que permite su uso prolongado de manera segura, incluso en adultos mayores y/o niños”, detalla el especialista, ya sea como un acto de protección y/o como parte de un tratamiento integral.
Estrategia para pacientes con rinitis alérgica estacional:
• Evitar áreas con alta concentración de polen.
• Mantener las ventanas cerradas en días de alta polinización.
• Terapias farmacológicas y/o vacunas antialérgicas específicas.
• Mantener una adecuada higiene nasal mediante lavados nasales.
Los lavados nasales se asocian con una mejoría en los síntomas nasales y calidad de vida, así como una reducción del consumo de medicamentos.1 “El uso de SES con pH neutro en formato nasal puede ser un recurso clave para complementar estas medidas”, añade el especialista.
Actualmente es posible proteger la salud respiratoria y afrontar con éxito las alergias estacionales, permitiendo disfrutar de la primavera con mayor bienestar.
“Dado que no es posible prevenir completamente la rinitis alérgica, lo más recomendable es identificar el alérgeno que la desencadena, reducir al máximo la exposición, seguir las indicaciones médicas y utilizar auxiliares que ayuden a disminuir los síntomas. Cuidar la salud nasal es clave, ya que es la puerta de entrada al sistema respiratorio”, finaliza el Dr. Polanco Ortíz.
Para mayor información visite: esteripharma.com.mx
Referencias:
1Pavón-Romero G. F., Ramírez-Jiménez F., Gutiérrez-Quiroz K. V., Terán-Juárez L. M., La rinitis alérgica, una pequeña mirada a su universo, Medicina y Cultura, Vol. 1 No. 1, mc23a-05.
doi.org/10.22201/fm.medicinaycultura.2023.1.1.5
2Mayo Clinic. Rinitis Alérgica (fiebre del heno). Disponible en: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/symptoms-causes/syc-20373039