En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) se suma al movimiento mundial para aumentar la concientización y sensibilización sobre la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
Dicho esfuerzo busca reducir las muertes y discapacidades causadas por esta enfermedad. Debido a que, 1 de cada 4 personas en todo el mundo muere a causa de enfermedades causadas por trombosis.1 La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es la causa número 1 de muerte en hospital que se puede prevenir.1 Asimismo las estrategias de prevención pueden evitar el desarrollo de trombos en personas “en riesgo”.1
La trombosis, es la formación de un coágulo de sangre, al cual también se le denomina trombo, en un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Este coágulo puede bloquear o retrasar el flujo sanguíneo normal; incluso, puede desprenderse y viajar a algún órgano, lo que se conoce como embolia.
Es la trombosis un mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la enfermedad tromboembólica venosa (ETV).
La iniciativa de la SOMETH este 2022 “Ojo con la trombosis”, se enfoca en 5 principales puntos de atención:
Trombosis asociada a hospitalización.
Estar en el hospital es un factor de riesgo importante para el desarrollo de ETV. Los pacientes con movilidad disminuida, debido al reposo en cama o la recuperación, o que experimentan un traumatismo en los vasos sanguíneos debido a una cirugía u otra lesión grave, tienen más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre.
Hasta el 60% de los casos de ETV ocurren durante o después de la hospitalización (hasta 90 días), lo que la convierte en una de las principales causas prevenibles de muerte hospitalaria.2 Para prevenir ETV, el personal del hospital debe evaluar a los pacientes en cuanto a su riesgo de desarrollar coágulos de sangre y utilizar los procedimientos de prevención y tratamiento adecuados.
Trombosis asociada a Covid-19.
La trombosis de los pequeños vasos del pulmón es una de las causas principales de muerte en personas con Covid-19. En personas sin Covid, el riesgo es aproximadamente 1-3 por cada mil personas por año.
Trombosis asociada con cáncer.
Este evento es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, ya que los pacientes con cáncer tienen un riesgo 4 veces mayor que la población general de desarrollar coágulos sanguíneos graves, siendo la ETV una complicación común. El riesgo depende de factores como cirugía, hospitalización, infección y trastornos genéticos de la coagulación y factores específicos del cáncer, como el tipo, la histología y el estadio de malignidad, el tratamiento y ciertos biomarcadores. La quimioterapia y la cirugía pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos y afectar la forma en que funcionan.1
Trombosis asociada a género.
El sexo (nacer con cromosomas XX o XY) y el género (influencias sociales, culturales, psicológicas y ambientales que impactan nuestra herencia social) afectan muchos aspectos de nuestra vida individual, incluyendo nuestra predisposición a enfermedades, su progresión y su tratamiento.3 El sexo es clave en la incidencia de ETV, ya que las mujeres presentan un mayor riesgo desde la pubertad hasta la menopausia.4 Esta etapa fértil se asocia a factores exclusivos del sexo femenino como el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, terapias de reemplazo hormonal y terapias con antagonistas de estrógenos.5 Una vez pasado este periodo, el riesgo de ETV aumenta para los hombres. El riesgo de recurrencia de ETV es aproximado al doble que las mujeres.6
Como población específica de riesgo destacan las personas transgénero, ya que el proceso de su transformación involucra diversos tratamientos hormonales que suponen algunos riesgos que los convierten en un sector vulnerable.
Trombosis asociada con la salud mental
Desde el diagnóstico, su progreso, e incluso al llegar al síndrome postrombótico (SPT) se vive una especie de duelo por la pérdida de la salud, que puede desencadenar en depresión profunda si no son atendidas las necesidades mentales y emocionales del paciente. El deterioro de la funcionalidad de las personas impacta directamente en su salud general y su calidad de vida. Es preciso que el sobreviviente de un evento trombótico sea adecuadamente manejado por un equipo multidisciplinario capacitado, incluido el especialista en salud mental, con las terapias y recursos adecuados para adaptarse a su nueva condición de vida y que su autopercepción sea lo más positiva posible.
Con la campaña global mundial del Día Mundial de la Trombosis, se busca reducir el número de casos no diagnosticados, aumentar la prevención basada en evidencia y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Bajo su impulso, cada día se suman más organizaciones a este movimiento para salvar vidas.
Cabe destacar que entre las prioridades del gobierno de México se encuentra el hacer cumplir el derecho a la salud. En el marco de este compromiso, se dio a conocer el Proyecto de Salud en la Cuarta Transformación de México. El objetivo es que los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral. Las principales acciones por realizar incluyen brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la sociedad, hacer cambios legales y estructurales para entender las necesidades y otorgar servicios con calidad y equidad, hasta lograr la universalización. 7
Como uno de los pilares en esta nueva política se encuentra el enfoque en la prevención de enfermedades y sus complicaciones. Es aquí donde campañas como el “Día Mundial de la Trombosis” deben recibir el respaldo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en sí, de la población en general, para lograr un impacto que beneficie a todos.
Para mayor información visite: www.someth.org.mx
Referencias:
1World THrombosis Day. Disponible en: https://www.worldthrombosisday.org/issue/thrombosis/
2Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaisier N, Waters H, Bates DW. La carga global de la atención médica insegura: modelado analítico de estudios observacionales. BMJ Qual Saf 2013; 22; 809-15. Obtenido de: http://qualitysafety.bmj.com/content/22/10/809.full.pdf+html
3Thrombosis Care. Enfermedad tromboembólica venosa, una cuestión de sexo y género. Disponible en: https://medicine.trombosisvenosa.es/enfermedad-tromboembolica-venosa-una-cuestion-de-sexo-y-genero/
4Holmegard HN, Nordestgaard BG, Schnohr P, Tybjaerg-Hansen A, Benn M. Endogenous sex hormones and risk of venous thromboembolism in women and men. J Thromb Haemost. 2014;12(3):297-305.
5ESHRE Capri Workshop Group. Venous thromboembolism in women: a specific reproductive health risk. Hum Reprod Update. 2013;19(5):471-82.
6Roach RE, Lijfering WM, Tait RC, Baglin T, Kyrle PA, Cannegieter SC, et al. Sex difference in the risk of recurrent venous thrombosis: a detailed analysis in four European cohorts. J Thromb Haemost. 2015;13(10):1815-22.
7Gobierno de México. Conoce el Proyecto de Salud en la Cuarta Transformación. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/es/articulos/conoce-el-proyecto-de-salud-en-la-cuarta-transformacion?idiom=es