NOVARTIS PRESENTÓ LA CAMPAÑA #DESDEELCORAZÓN

novartis-presento-la-campana-desdeelcorazon1.jpg

Concientizar a la población hoy en día entorno a las enfermedades del corazón es crucial, sobre todo si existe cierta desinformación sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento a tiempo. Tal es el caso de la Enfermedad Chagas, la cual padecen más de 1 millón de mexicanos y que al ser una enfermedad silenciosa y asintomática dificulta su diagnóstico en etapas tempranas, lo que puede provocar en algunos casos un daño severo e irreversible al corazón.

Por tal motivo, inspirados en empoderar a la población, Fher Val; ilustradora y artista; las asociaciones Pacientes de Corazón A.C. (PACO) y Salvando Latidos A.C. en colaboración con Novartis lanzan la campaña #DesdeElCorazón, la cual busca a través del arte digital y de tres testimonios crear conciencia en la población sobre la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de Chagas.

En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, se dio a conocer el testimonio de Esty; quien #DesdeElCorazón contó su historia y permitió a Fher Val plasmar en una ilustración el camino que recorrió con este padecimiento, el cual tuvo un gran impacto en su calidad de vida y estado de salud por recibir un diagnóstico tardío, lo que la llevo incluso a necesitar un trasplante cardíaco.

El Dr. Adolfo Chávez Mendoza, Cardiólogo Especialista en Insuficiencia Cardiaca, mencionó respecto a este padecimiento, “Debido al largo tiempo que pasa el paciente sin presentar síntomas, la enfermedad progresa hasta llegar a una etapa crónica cuando el corazón ya se encuentra afectado. En ese momento, la persona comienza a presentar síntomas compatibles con la insuficiencia cardiaca, como pueden ser falta de aire, mareos, desmayos e hinchazón de piernas. De hecho, la Enfermedad de Chagas es considerada la segunda causa más importante de insuficiencia cardiaca en Latinoamérica.”

Un parásito presente en las heces de insectos conocidos coloquialmente como “chinches besuconas” es el causante de la Enfermedad de Chagas, los cuales pican en la piel y defecan cerca de la herida. Al rascarse, el propio ser humano introduce las heces del insecto en la herida provocando la infección.

La Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica del Área Cardio Renal Metabólica en Novartis, comentó que “el objetivo de campañas como #DesdeElCorazón es darle voz a las personas que han padecido enfermedades poco conocidas pero que tienen un gran impacto en la calidad de vida, compartiendo su historia podemos disminuir la incidencia en el país a través de la concientización”.

Y agregó la especialista que la campaña estará vigente durante todo el año con tres momentos clave; Día Mundial de Chagas, Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca y Día Mundial del Corazón; en los cuales se dará a conocer un nuevo testimonio acompañado de su ilustración. La difusión será a través de plataformas digitales y redes sociales.

Las asociaciones Pacientes de Corazón (PACO) A.C y Salvando Latidos A.C. en línea con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a poner mayor atención en este tipo de padecimientos se suman a la difusión de la campaña a través de sus redes sociales, con el objetivo de empoderar a la población a informarse sobre las complicaciones cardiovasculares de la Enfermedad de Chagas, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades cardiovasculares en general.

Con el fin de obtener más información sobre la campaña #DesdeElCorazón se invita a la población a visitar la fan page en Facebook Cerca de Tu Corazón México y estar al pendiente de las redes sociales de Fher Val, Salvando Latidos A.C y Pacientes de Corazón A.C. (PACO).

Para mayor información visite: www.novartis.com.mx

[1] Enfermedad de Chagas en México, GACETA MÉDICA DE MÉXICO, versión web – https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2018/  .pdf

 

Written By
More from Vision Global

TROPICANA OFRECE OPCIONES DE CALZADO PARA NIÑAS EN ESTE INVIERNO

Ahora que la temporada decembrina y el frio llegaron, tenemos la oportunidad...
Read More