BAJA CALIFORNIA DA A CONOCER LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA

Conjuntamente la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE) y el Comité Provino Baja California, presentaron la 29ª edición de las Fiestas de la Vendimia, en Ensenada, Baja California, la región enológica más importante del país y la fiesta del vino más grande de Latinoamérica.

Del 25 de julio al 18 de agosto, los productores de vino de los valles de Ensenada, Baja California, abren las puertas de sus casas vinícolas a más de 120 mil visitantes que cada año se dan cita para conocer este venerable oficio que se realiza en una de las tierras más bondadosas para la producción de vino en Latinoamérica.

Como en cada edición, las Fiestas de la Vendimia están engalanadas por eventos multitudinarios como la Muestra del Vino, que presenta de la mano del mismo productor o enólogo más de 120 etiquetas de 62 vinícolas para los asistentes. Cabe destacar que esta degustación de vino está acompañada de una exquisita muestra gastronómica que ofrecen los más de 50 restaurantes regionales participantes. Otro evento reconocido es la magna clausura de las Fiestas, el Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”, donde año con año más de 7 mil asistentes se reúnen para ser testigos de la elaboración de paella por parte de los 92 equipos participantes en sintonía con las más de 150 etiquetas de vino de las 62 vinícolas que se dan cita, al cobijo de los encinos en la espectacular Viña de Liceaga.

Los 25 días de celebración de esta tradición vinícola, también se conforman por diversas actividades como: conciertos con artistas de renombre, cenas con chefs de talla internacional, maridajes, verbenas populares, talleres de apreciación de vino y experiencias enogastronómicas.

Fomentar la cultura del vino y mostrar las bondades del terruño ensenadense, son los principales objetivos que se plantean en Baja California, así como promover el oficio de los agricultores, proteger el paisaje y defender la vocación agrícola de los valles de la región. Más de 3 mil hectáreas cosechadas, 2 millones de cajas al año y más de 750 mil visitantes anuales dan certeza de que en Ensenada, más que una celebración regional, es una tradición nacional.

Hace poco menos de 30 años, nueve productores tuvieron la visión y capacidad para crear, revitalizar y transformar un sector que en aquel entonces permanecía dormido. Hoy, en plena efervescencia, los ojos de México y el mundo se encuentran puestos en Ensenada y sus valles, donde suceden las que hoy son llamadas “las fiestas del vino más grandes de Latinoamérica”.

Para conocer más detalles de las Fiestas de la Vendimia se recomienda consultar los siguientes sitios:

https://www.bajanorte.com/