CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 2015

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20152

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20151

La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas (ADM), integrante de la Federación Dental Internacional (FDI), se unió a la campaña mundial de concientización de la higiene oral, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental 2015, que en esta ocasión conlleva el lema de ¡Sonríe a la vida!

El presidente de la ADM, Dr. Óscar Ríos Magallanes, en reunión con los medios de comunicación, festejó el esfuerzo de la FDI por expandir cada vez más el llamado de este Día Mundial cuyo objetivo es celebrar los beneficios de una boca sana y fomentar la sensibilización mundial en torno a la promoción de la salud oral y la prevención de las enfermedades bucodentales, desde la edad preescolar, pasando por jóvenes, adultos y adultos mayores. Por su parte ADM, de manera simultánea para contribuir al festejo, realiza campañas de promoción de la salud oral, prevención y curación en todo el país a través de prácticamente los 120 colegios que la integran.

Con el respaldo de Listerine, y con la Universidad Anáhuac como sede, la ADM volvió a mostrar su gran poder de convocatoria al reunir a participantes del sector salud tales como la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud local, la Secretaría de la Defensa Nacional y Armada de México; la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud; empresas y empresarios de la Industria Dental, y Hospitales y Universidades públicas y privadas; quienes conjuntamente expusieron y analizaron la realidad de este rubro de sanidad fundamental para el bienestar del país.

Para dimensionar la importancia de la salud bucodental en una sociedad, el Dr. Ríos Magallanes, refirió que la salud bucal bien podría postularse como un indicador de desarrollo poblacional, toda vez que los índices de salud bucal de un país son consonantes con poblaciones que tienen educación, buenos hábitos y, desde luego, buenos odontólogos.

De su lado, el Dr. Jaime Edelson Tishman, Miembro del Consejo Internacional de la FDI, recordó que según cifras de la federación, en algún momento de su vida, el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental. Pero más allá de los números, remarcó Edelson, lo trascendental es impulsar un verdadero cambio en la cultura y concepción de la Salud Bucodental. Y en este objetivo los gobiernos se vuelven indispensables para bajar ese mensaje desde los expertos y comunidad científica hasta la población en general. Justo en este contexto, Edelson Tishman recordó que una de las labores de la FDI para con sus miembros es la de ayudarlos a presionar a sus gobiernos a fin de apoyar los programas de prevención, detección y tratamiento para las enfermedades bucales. Aunque en algunos casos, la atención del gobierno para con esta área sea prácticamente nula, como lo es en el caso de México, lamentó el consejero de la FDI.

Finalmente, la Dra. Ángeles Díaz Hernández, Directora Médica de Johnson & Johnson, empresa patrocinadora FDI se unió a las voces de los profesionales de la salud y reiteró que mantienen firme su compromiso con los odontólogos mexicanos para que con su profesionalismo, y tecnología de punta, mejoren sustancialmente la salud dental del país.

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra año con año el 20 de marzo como una iniciativa impulsada por la FDI. Las asociaciones dentales integradas a la Federación (incluida la ADM) llevan a cabo campañas públicas de sensibilización y eventos patrocinados relacionados con la salud oral; las escuelas, empresas y otros grupos relacionados con la salud bucal celebran también el día con actividades de civilización a la gente sobre la importancia de la higiene y la salud oral.

Written By
More from Norma Mayoral

LOCAL KITCHEN 5ª EDICIÓN, DESAYUNO CON ARLETTE FOGLIA

Es la Miscelánea Artesanal, presentado por Kashi, una plataforma premium que tiene...
Read More

Deja un comentario