COLESTEROL ELEVADO AFECTA A 4 DE CADA 10 MEXICANOS

Las enfermedades cardiovasculares en México son la primera causa de muerte en adultos con 195 mil muertes en 2013. Un factor asociado a esta situación es el porcentaje de población mexicana con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) que es de 46%. Con base en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, se sabe que Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, son las entidades con mayor prevalencia de hipercolesterolemia del país.

“En México, la atención a las enfermedades del corazón debe ser una prioridad, pues éstas son un grave problema de salud pública. En 2015, la prevalencia de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular fue de 20 millones de mexicanos, por ello es importante apoyar el diagnóstico, el tratamiento, monitoreo y vigilancia de estos pacientes, así como promover medidas para prevenir las enfermedades del corazón”, señaló el Dr. Juan Verdejo Paris, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.

“Los valores deseables de colesterol LDL (de baja densidad ó colesterol “malo”) son menores a 100 mg/dL. Lo anterior, siempre debe estar relacionado al nivel de riesgo de cada paciente, de tal manera que los pacientes con alto riesgo (ej. historia de infarto, evento vascular cerebral o diabetes) deben mantener niveles menores a 70 mg/dL. En pacientes de bajo riesgo y sin otros factores, niveles de 115 a 130 mg/dL pueden ser aceptables”, explicó el Dr. Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur y Director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca.

Independientemente del origen de la hipercolesterolemia, en México 4 de cada 10 personas adultas viven con el colesterol LDL elevadoi y estudios recientes indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad.

“Reducir el colesterol “malo” y mantenerlo bajo control disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares, y esto es significativo, ya que quienes viven con estos padecimientos experimentan una afectación física, emocional y económica que trasciende del ámbito familiar a las esferas sociales y laborales.”, comentó el Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de la Asociación Pacientes de Corazón (PACO), la única en su tipo en nuestro país.

Si bien existen tratamientos tradicionales que durante décadas han respondido a los retos de la hipercolesterolemia, a partir de ahora en México está disponible evolocumab, una terapia biotecnológica que consiste en un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.

“Evolocumab, desarrollado por científicos de Amgen, rompe el paradigma del tratamiento de la hipercolesterolemia en todo el mundo, pues se trata de un medicamento de ingeniería biotecnológica que ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas o viven con hipercolesterolemia familiar, incluso la homocigota. El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta en un 75% en hasta el 94% de los pacientes”, señaló el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

Como resultado de la experiencia de Amgen en la fabricación de medicamentos biotecnológicos, evolocumab puede permanecer hasta 30 dias a temperatura ambiente inferior a los 25°C, permite alcanzar la meta de un nivel C-LDL menor a 70 mg/dL en pacientes de alto riesgo, y además es el único anticuerpo monoclonal indicado en adolescentes desde los 12 años para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar homocigota.COLESTEROL ELEVADO AFECTA A 4 DE CADA 10 MEXICANOS2 (1)

Written By
More from Norma Mayoral

CRECEN CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN EN MUJERES

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), presentó el “Programa de Apoyo a...
Read More