ESENCIAL LA FOTOPROTECCIÓN EN EL CONFINAMIENTO: FMD

esencial-la-fotoproteccion-en-el-confinamiento-fmd-1.jpg

Hoy en día se considera que durante sus primeros 18 años una persona recibe el 80% de la radiación solar que percibirá a lo largo de su vida, ante lo cual la protección solar debe convertirse en un hábito desde la infancia y extenderse de manera permanente aseguraron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En conferencia de prensa virtual con motivo del Día Nacional de la Fotoprotección, los médicos abordaron las principales consecuencias de la exposición constante a la radiación solar. “El sol es importante porque nos ayuda –¬por ejemplo– a la síntesis de vitamina D, pero en exceso es perjudicial. Actualmente la radiación ultravioleta pasa la atmósfera de forma más directa y afecta nuestra piel”, advirtió el doctor Alejandro García Vargas, médico dermatólogo y secretario de la FMD.

Entre los trastornos de la piel relacionados con la radiación se encuentran las quemaduras solares, la erupción lumínica polimorfa, la fotodermatosis, el melasma, el aumento de fotosensibilidad por algunas enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. Sobre las lesiones más comunes en consulta dermatológica, el doctor García Vargas detalló que “las quemaduras por exposición solar –de primer y segundo grados– siguen siendo motivo de consulta a pesar de las campañas para incentivar hábitos de fotoprotección.”

La doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, indicó que el cáncer de piel es cada vez más frecuente pues cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. La especialista explicó que existen 3 tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y el melanoma. Éste último representa la neoplasia cutánea más maligna de la piel con gran potencial para dar metástasis, con una incidencia mundial de 1.01/100 mil habitantes. El melanoma es una de las neoplasias más comunes en los adultos jóvenes.

Asimismo la doctora Llergo Valdez, también dermatooncóloga, insistió que la exposición solar intermitente que precipita quemaduras solares tiene estrecha asociación con el desarrollo de melanoma en sitios poco expuestos al sol, como el tórax; la exposición solar continua se asocia con un mayor riesgo de cáncer no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide), y melanoma de cabeza y cuello; en tanto que la exposición solar total o la suma de ambas exposiciones se vincula con un mayor riesgo de melanoma en extremidades.

En su oportunidad la doctora Rossana Llergo presentó el cómic “Dermo Squad”, un proyecto de la FMD que busca llamar la atención sobre la importancia de tener una correcta cultura del cuidado de la piel. “Nuestro cómic narrará las aventuras de un grupo de científicos que vienen de un futuro distante en el que la humanidad ha sufrido un terrible destino a causa de la exposición a la radiación solar, un clima apocalíptico, donde el exceso de tiempo frente a las pantallas y demás malos hábitos han puesto el bienestar de la población en peligro por el descuido del órgano humano más extenso: la piel.”

Respecto a los hábitos de fotoprotección los especialistas indicaron que es entre las 11:00 y las 14:00 horas cuando existe un mayor riesgo por exposición debido a los altos índices de radiación que se registran. El uso diario y regular de los bloqueadores solares impedirá quemaduras solares que constituyen un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Es fundamental mejorar nuestros hábitos de fotoprotección desde la edad pediátrica, coincidieron.

Los especialistas además hicieron las siguientes recomendaciones:
• Utilizar un protector solar en todas las partes expuestas del cuerpo, como la cara, el cuello y escote, así como las manos.
• Aplicar el protector solar de forma regular, con reaplicación cada 4 horas, incluso estando en interiores.
• Utilizar ropa de un material natural –como algodón–, de preferencia oscura que cubra la mayor parte de la piel expuesta.
• Usar lentes con protección UV, sombreros de ala ancha y sombrillas.
• Evitar camas de bronceado.
• Acudir con un dermatólogo si se presenta alguna quemadura solar.
• Visitar una vez al año a tu dermatólogo para la revisión de lunares o antes si alguno cambiara de características. Recuerda que los datos de alarma son: que un lunar crezca asimétrico, con bordes irregulares, con color heterogéneo, con diámetro mayor de 6 mm y que experimente cambios, como sangrar sin cicatrizar.
• No deben utilizarse remedios caseros ni automedicarse.

Para conocer más visita: http://fmd.org.mx/dermosquad/

esencial-la-fotoproteccion-en-el-confinamiento-fmd-2.jpg

 

Written By
More from Vision Global

LANZA ASPÍLIGA DISPOSITIVO PARA CONTROL DE LA SANA DISTANCIA

La empresa México-Española Integradora de soluciones tecnológicas para la protección y seguridad...
Read More