EXHIBE KPMG EL ESTUDIO “DESARROLLO SOSTENIBLE EN MÉXICO 2020”

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La sostenibilidad es un concepto que debe estar integrado en la estrategia de negocios, por su importancia para gestionar los impactos económicos, ambientales y sociales, opinan 9 de cada 10 integrantes de la Alta Dirección. Adicionalmente, 43% reconoce que existe conversación sobre conceptos de sostenibilidad en su Consejo de Administración y comités.

La sostenibilidad tiene un papel clave para las organizaciones; sin embargo, derivado del contexto actual del país, la sostenibilidad no ha cobrado la relevancia deseada.

Según Desarrollo Sostenible en México 2020, el más reciente estudio de KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría, 70% de la Alta Dirección considera que persiste un bajo nivel de desarrollo de sostenibilidad en el ámbito nacional, ya que solo 31% de las empresas cuentan con un presupuesto asignado para temas de sostenibilidad, y únicamente 25% emite un reporte sobre dicho tema.

“El concepto de sostenibilidad es un tema crítico que muestra que la madurez de las organizaciones en México es baja. Esto se debe a dos grandes factores: la situación económica que ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación en lugar de la estrategia, y la percepción de las compañías sobre la sostenibilidad como un costo, más que como una inversión”, subraya Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México.

KPMG en México desarrolla por sexta ocasión, el estudio Desarrollo Sostenible en México 2020, para monitorear el nivel de evolución, retos y oportunidades de la sostenibilidad con los que cuentan las organizaciones en el país. Esta edición incluye la opinión de 294 integrantes de la Alta Dirección de distintas empresas, y analiza los resultados bajo el contexto global impactado por la pandemia de COVID-19.

“Frente a este escenario de incertidumbre, el desarrollo sostenible de las corporaciones debe ser dinámico y capaz de adaptarse a las condiciones del mercado, a marcos regulatorios cambiantes, a nuevas narrativas políticas, sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones”, comenta Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.

Principales resultados:
I. Sostenibilidad y monitoreo de factores críticos

Nivel de madurez en sostenibilidad:
65% considera que el nivel de su organización es de alto a medio; 5% menos que en 2018.
33% comenta tener un nivel bajo, lo cual aumentó seis puntos porcentuales desde 2018.
2% lo considera nulo.

II. Supervisión de los órganos de gobierno

Consejo de Administración sostenible:
La Alta Dirección reconoce si en su Consejo de Administración y comités se llega a conversar sobre los conceptos de sostenibilidad:
43% aborda el tema.
38% lo hace en ocasiones, aunque no de manera formal y bajo agenda.
• 19% no lo tiene como parte de su conversación.

“El Consejo le otorga cada vez mayor relevancia a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, principalmente por dos hechos: mayor atención de inversionistas y gestores que exigen una visión a largo plazo en sus políticas de inversión, y la tendencia en determinados países a una mayor regulación en la materia”, comenta Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial.

III. Transparencia y rendición de cuentas

Sostenibilidad transparente:
• 75% comenta que no emite un informe de sostenibilidad en su organización, pero 83% de dicha muestra pertenece a compañías que cuentan hasta con 500 empleados
• La tendencia de las organizaciones cambia a partir de aquellas que cuentan con más de 4,000 trabajadores, las cuales respondieron en su mayoría que sí emiten un reporte de sostenibilidad

IV. Gestión y seguimiento del desempeño

Un objetivo parcial:
El concepto de sostenibilidad está incluido en la planeación estratégica e indicadores del tablero de control balanced scorecard (BSC):
48% lo incluye de manera parcial en aspectos sociales, ambientales o económicos
27% no lo incluye
25% sí lo incluye

V. Cambio climático

Inventario de emisiones, obligaciones en materia ambiental y económica:
15% de los encuestados conocen la Ley General de Cambio Climático y su reglamento, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados en México, y las implicaciones que tiene para las empresas en el país (vs. 28% en 2018).
69% no cuenta con un inventario de CO2 en su organización (vs. 44% en 2018).
27% planea realizar un inventario de CO2 en menos de un año (vs. 36% en 2018).

“Es sustancial que todas las organizaciones integren la sostenibilidad en su estrategia de negocios y que la aborden para estar a la altura de los requerimientos comerciales de las corporaciones globales, y puedan centrarse en medidas de resiliencia, asegurándose de anticipar y gestionar riesgos para la fuerza laboral, los clientes y otros grupos de interés”, concluye Jesús Luna.

Para más información visite: www.kpmg.com.mx

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