LABORATORIOS FERRER PRESENTA POLIPILDORA CONTRA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17.5 millones de personas murieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular en 2012, lo que convierte a estos padecimientos en la primera causa de muerte a nivel global.

La situación en México no es diferente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 se registraron 121,427 muertes por enfermedades cardiovasculares, en promedio se registran 332 muertes diarias por estos padecimientos, que las ubica en la primera posición como causa de fallecimiento.

Las enfermedades cardiovasculares son afecciones del aparato circulatorio causadas principalmente por un bloqueo que impide el flujo de la sangre hacia el corazón y el cerebro. Normalmente son asintomáticas, su primera manifestación es el infarto como tal y comúnmente son producto de la combinación entre los factores de riesgo como el consumo de alcohol y/o tabaco, una dieta rica en grasas saturadas e inactividad física, además de ciertas enfermedades diagnosticadas como hipertensión, hiperlipidemias y diabetes.

En el Congreso Mundial de Cardiología (WCC 2016) que se celebra en la Ciudad de México, los expertos cardiólogos Dr. Valentín Fuster, Director del Mount Sinai Heart del Mount Sinai Medical Center Dr. Salim Yusuf, presidente de la World Heart Federation (WHF) y el Dr. José María Castellano, Coordinador de Investigación Clínica, CNIC, Madrid, España presentaron el simposio ¿Es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria?, medicamento desarrollado por Ferrer y el CNIC de España que se prescribe como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Esta polipíldora es la primera en el mundo que combina en una cápsula un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotesina (IECA), una estatina y una aspirina, tres activos que de acuerdo con distintas sociedades médicas y de salud como la American Heart Association (AHA), el American College of Cardiology (ACC), la European Society of Cardiology (ESC) y la OMS, deberían ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Al ser tres medicamentos en uno, la polipíldora cardiovascular no sólo permite a los pacientes tener un ahorro en el costo de su tratamiento, sino también ayuda a la adherencia terapéutica, pues es más fácil tomar una sola píldora al día. De acuerdo con el Dr. Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el uso apropiado de la medicación para la prevención secundaria reduce hasta en un 50 por ciento la mortalidad a causa de eventos cardiovasculares.

Esta polipíldora, actualmente se comercializa en España, Portugal, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Republica Dominicana, Argentina, Alemania, Grecia, Bulgaria, Chile, Rumania y México, donde un 43 por ciento de las muertes en mujeres están relacionadas con problemas vasculares, y un 33.7 por ciento en hombres están relacionadas con los mismos problemas.

Además del tratamiento farmacéutico, es importante atacar los factores de riesgo desde antes, por lo que se recomienda abandonar el consumo de tabaco, hacer por lo menos 30 minutos de actividad física diario, comer por lo menos cinco raciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo de sal, grasas y azúcar, así como acudir al médico una vez al año para controlar el peso, tensión arterial, lipidemia y glucemia.

Written By
More from Norma Mayoral

BIOLANE LLEGA A MÉXICO

La línea de productos francesa enfocada en la higiene y el cuidado...
Read More