LANZA LAMUDI REPORTE DEL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL DE LA CAPITAL DEL PAÍS

Empresas

La Ciudad de México continúa experimentando un importante crecimiento urbano no sólo a lo largo y ancho, sino también a lo alto, lo que se traduce en una amplia oferta para los desarrolladores inmobiliarios, así como para aquellas personas que han decidido adquirir o rentar alguna propiedad.

Para abordar la evolución que la zona metropolitana del Valle de México ha tenido, el portal inmobiliario Lamudi.com.mx publica el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial CDMX, el cual incluye una radiografía de la región, el panorama de la oferta y la demanda y datos sobre el tipo de propiedades que más búsquedas están generando online, desde donde se inician el 95% de las búsquedas inmobiliarias.

La Ciudad de México se encuentra en el segundo lugar en el nivel de ingresos del país con un promedio que supera los 70 mil pesos trimestrales, es decir, la mayoría de los habitantes llegan a percibir más de 23 mil pesos al mes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del INEGI.

Lo que significa que la zona sigue siendo un buen lugar para que los desarrollos inmobiliarios sigan invirtiendo en la construcción de casas y departamentos para vender o rentar.

De las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México en seis de ellas se concentra el 70 por ciento de la nueva oferta de vivienda residencial que se apoya en distintos medios para ser comercializada por parte de asesores inmobiliarios y desarrolladores; aunque la oferta no se concentra en las partes donde hay mayor cantidad de habitantes por metro cuadrado, si ha aumentado en las zonas donde hay mayor concentración laboral y oferta educativa.

El interés en la búsqueda de propiedades arroja que la generación millennial es la que domina la búsqueda de inmuebles a través de Internet con el 54 por ciento de participación promedio, dejando en segundo lugar la generación X; esto refleja que la oferta laboral y educativa en la ciudad es lo que motiva a las nuevas generaciones a interesarse por rentar o comprar una propiedad.

Dentro de estas búsquedas online se detectó que las alcaldías con un mayor número de demanda de propiedades son: Benito Juárez con un 19 por ciento, Cuauhtémoc con el 14 por ciento, Miguel Hidalgo con 13 por ciento, Coyoacán con el 10 por ciento y Álvaro Obregón con un nueve por ciento.
De acuerdo con datos de Banxico durante 2018, el Infonavit otorgó más de un millón de pesos en créditos para la vivienda, mientras que Fovissste entregó más de 170 millones de pesos.

En cuanto a las viviendas nuevas, los organismos de crédito otorgaron el 28 por ciento en el rubro de cofinanciamientos y subsidios y 72 por ciento en créditos individuales, en las viviendas usadas los organismos de créditos otorgaron el 13 por ciento en cofinanciamientos y subsidios y 87 por ciento en créditos individuales. Para los mejoramientos, las entidades crediticias otorgaron el 33 por ciento en el rubro de cofinanciamientos y subsidios y 67 por ciento en créditos individuales según informó la Sociedad Hipotecaria Federal.