ROCHE DESTACA MEDICINA PERSONALIZADA CONTRA ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS

Es una prioridad para Roche ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes, por lo que uno de sus principales enfoques es la investigación en innovación y medicina personalizada para combatir, entre otros, enfermedades oncológicas.

En el Roche Press Day, el Dr. Pablo Umaña, Jefe de Descubrimiento de Inmunoterapia de Cáncer en el Centro de Innovación de Roche Zurich, Suiza, mencionó que actualmente tienen el objetivo de desarrollar medicamentos con mayor diferenciación para darle nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes, por medio de dos mecanismos de acción mejorados: muerte celular directa y muerte celular inducida, que atacan directamente a las células afectadas con ayuda de glóbulos blancos con una eficacia muy prometedora y sin afectar otras células.

La investigación y desarrollo de estos medicamentos se lleva a cabo en el Centro de Innovación en Zurich, Suiza, que cuenta con más de 170 científicos colaboradores de distintos países enfocados a ingeniería de anticuerpos para desarrollar nuevos medicamentos de inmunoterapia con el fin de tratar el cáncer.

El Centro está dedicado a la ingeniería de anticuerpos, investigación y desarrollo temprano de inmunoterapia para el cáncer, con el fin de acelerar el proceso de muerte celular directa en células cancerígenas.

En dicho Centro, se han hecho pruebas con obinutuzumab comparándolo con otros medicamentos como rituximab y ofatumumab, demostrando con el primero, el aumento de muerte celular directa y el incremento de la actividad inmune anticancerígena en un periodo de tiempo mucho más rápido comparado con los otros medicamentos.

No todos los medicamentos funcionan por sí solos ni de la misma manera con los distintos tipos de cáncer, es por ello que la medicina personalizada es una pieza fundamental para la farmacéutica, ya que este tipo de tratamientos permite brindar el medicamento adecuado para el paciente adecuado.

Durante el evento, también estuvo presente el Dr. Daniel Ciriano, Director Médico de Roche Pharma en América Latina, quien habló sobre tres pilares de innovación de la farmacéutica, los cuales son: desarrollar proyectos científicos relevantes, un enfoque en medicina personalizada y contar con una fuerte plataforma de desarrollo.

“La ciencia es cada vez más compleja, y conocer con mayor profundidad los mecanismos moleculares intracelulares nos permitirá encontrar nuevos puntos en donde hay potenciales soluciones que ofrecer. Es importante entender cómo actúan los productos cuando son administrados al paciente, para que no afecten a las células que están actuando normalmente. Ésta es la principal diferencia entre terapias dirigidas a blancos biológicos y la quimioterapia tradicional”, expresó el Dr. Daniel Ciriano.

Es inminente que uno de los caminos hacia donde se dirige la innovación del tratamiento para los pacientes con cáncer es la inmunoterapia, la cual consiste en entender los mecanismos del sistema inmunológico para tratar los tumores de manera eficiente. La combinación de la terapia inmunológica con la quimioterapia tradicional o los tratamientos moleculares, será la clave para atacar tumores de forma específica y poder prolongar los efectos de la quimioterapia orientada a blancos celulares.

La medicina está cambiando de diversas maneras y con algunas tendencias, entre las que se destaca la necesidad de entender de manera más profunda las enfermedades, la integración y aplicación de la información médica, la complejidad del entorno regulatorio y los desafíos en el acceso a tratamientos.

Una de las prioridades de Roche es la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. “Es un proceso largo, pues una vez que los medicamentos están a disposición de los médicos, se continúa dando seguimiento a estos, para descubrir nuevas aplicaciones y nuevas formas de administración”, comentó el Dr. Daniel Ciriano.

De manera adicional, el Dr. Daniel Ciriano destacó la participación que tuvo Roche durante ASCO 2016, en la cual se presentaron datos sobre 19 medicamentos, de los cuales 11 ya están aprobados y abarcan 8 tipos y 32 subtipos de cáncer.

“Estamos trabajando en pro de la medicina personalizada, ya que es una medicina que capaz de identificar al paciente adecuado para brindar el mejor tratamiento para él. Tenemos una fuerte plataforma de investigación integrada con actores internos y externos que nos permite hacer ahora lo que los pacientes necesitarán en un futuro”, finalizó el Dr. Ciriano.

Written By
More from Norma Mayoral

MAGEFESA MUESTRA NUEVOS PRODUCTOS

La marca líder en la fabricación de menaje de cocina, Magefesa, presentó...
Read More