La biofarmacéutica global, AbbVie, realizó un llamado a la concientización en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, y refirma su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones transformadoras, capaces de impactar positivamente la calidad de vida de millones de personas que actualmente viven con esta enfermedad inflamatoria de la piel, considerada la más común del mundo.
La Dra. Lucía Achell, especialista en dermatología, manifestó al respecto “En México, la dermatitis atópica (DA) impacta a más del 10% de la población. Su carga física es evidente: 72% de los pacientes presenta comorbilidades asociadas como alergias, enfermedades metabólicas o alteraciones del sueño. Pero también representa un reto emocional y social: vivir con dermatitis atópica incrementa en un 85% la probabilidad de padecer ansiedad o depresión, y el 78% de los pacientes refiere limitaciones en su vida social.” ii
Y añadió, “los síntomas de la dermatitis atópica van mucho más allá de una simple irritación. La comezón persistente, el insomnio, el dolor y las lesiones visibles generan un impacto enorme en la vida diaria de los pacientes y sus familias. Reconocer y diagnosticar a tiempo la enfermedad es fundamental para ofrecer un tratamiento adecuado y mejorar de manera significativa su calidad de vida.”
Más del 60% de los casos de dermatitis atópica aparece antes del primer año de vida y en un 70% remite antes de los 16 años; sin embargo, en muchos pacientes puede persistir en la edad adulta. Aunque tiene un origen genético e inmunológico, factores ambientales y emocionales como el estrés, la contaminación o ciertos irritantes suelen detonar brotes que afectan no sólo la piel, sino también el sueño, la concentración y el bienestar general.
La dermatitis atópica puede reconocerse clínicamente, sin embargo, obstáculos como la falta de información y la confusión con otras enfermedades de la piel retrasan el diagnóstico. En México, la detección puede tardar hasta 12 meses, y en casos graves o atípicos el proceso puede extenderse aún más, lo que limita la posibilidad de contar con una atención temprana y adecuada.
“Aunque la dermatitis atópica no tiene cura, el tratamiento se centra en controlar los síntomas, prevenir brotes y restaurar la barrera cutánea. El dermatólogo es clave en el seguimiento: en casos leves, se recomiendan medidas como hidratación, cuidado de la piel y control de factores desencadenantes; mientras que, en casos moderados o graves, se consideran opciones sistémicas como inmunosupresores y terapias biológicas, que han representado un avance importante para atender no sólo los síntomas físicos, sino también los desafíos emocionales y sociales de los pacientes”, agregó la Dra. Lucia Achell.
AbbVie con su experiencia en inmunología, mantiene un compromiso constante con la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, con la visión de transformar la vida de quienes enfrentan esta enfermedad y construir un futuro más esperanzador para ellos y sus familias.
Para más información visite: www.abbvie.com.mx
Referencias
[1] Kim, J., Kim, B. E., & Leung, D. Y. M. (2019). Pathophysiology of atopic dermatitis: Clinical implications. Allergy and asthma proceedings, 40(2), 84–92. https://doi.org/10.2500/aap.2019.40.4202
[1] Fundación IDEA, Fundación IMSS, & Fundación Mexicana para la Dermatología. (2024). Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos a la calidad de vida en México. https://fundacionidea.org.mx/storage/IDEA/files/Dermatitis%20At%C3%B3pica%20Impactos%20a%20la%20calidad%20de%20vida%20en%20M%C3%A9xico.pdf
[1] Herrera-Sánchez,, Diana Andrea, Hernández-Ojeda,, Mariana, & Vivas-Rosales, Irving Jesús. (2019). Estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México. Revista alergia México, 66(2), 192-204. https://doi.org/10.29262/ram.v66i2.591