AMGEN ESTABLECE RÉCORD GUINNESS DEL MAYOR NÚMERO DE DENSITOMETRIAS PARA DETECTAR OSTEOPOROSIS

*Considerada enfermedad silenciosa ataca a una de cada tres mujeres mayores de 50 años.

Amgen, junto con socios de atención médica en 10 países, estableció el 5 de mayo de 2019 pasado un nuevo Récord Guinness por el mayor número de pruebas de detección de osteoporosis realizadas en un periodo de 24 horas.

Si bien Guinness World Records está terminando de validar el número final, se llevaron a cabo más de 7 mil densitometrías en 24 horas. De este número, Amgen México logró un total de 853 densitometrías, superando la meta local que se tenía estimada en 650. En esta campaña participaron 10 países y el objetivo fue resaltar la importancia de conocer el riesgo de tener osteoporosis, afección médica que debilita los huesos y los hace más propensos a fracturarse.

Los evaluadores oficiales de Guinness World Records estuvieron en el lugar del evento para verificar el número de pruebas realizadas. La campaña tuvo lugar en Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Kuwait, Líbano, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

“Amgen es una compañía basada en la ciencia, por lo que fue importante para nosotros involucrar a la organización Guinness World Records para respaldar el conteo de pruebas de osteoporosis que se realizaron durante nuestra campaña “Rompe Récords, No Huesos”, dijo Sebastian Sorsaburu, vicepresidente Médico de la Región Intercontinental de Amgen. “Si bien es emocionante haber establecido un nuevo Récord Guinness, es aún más gratificante saber que creamos conciencia sobre el grave riesgo de fractura ósea asociada con la osteoporosis, en particular entre las mujeres posmenopáusicas”.

A lo largo de la vida de una mujer, el estrógeno desempeña un papel importante en la sustitución del hueso poroso más antiguo por un hueso más nuevo y denso. Sin embargo, durante la menopausia, su cuerpo comienza a producir menos estrógeno. Con el tiempo, esto puede conducir a la osteoporosis, una condición médica que debilita los huesos y los hace más propensos a romperse.

La osteoporosis a menudo se denomina enfermedad “silenciosa”, porque las personas afectadas no pueden ver ni sentir su pérdida ósea. Como resultado, muchas personas no saben que lo tienen hasta que se rompen un hueso. Una de cada tres mujeres mayores de 50 años se romperá un hueso debido a la osteoporosis en su vida.

“Incluso cuando te sientes bien por fuera, tus huesos podrían estar contando una historia diferente por dentro”, dijo Sorsaburu. “Si se ignora, la osteoporosis puede poner en peligro su capacidad para hacer las cosas que le gustan y moverse por su cuenta, especialmente cuando se producen roturas óseas en partes críticas del cuerpo, como la cadera, la pelvis y la columna vertebral”.

Una vez que una mujer se rompe un hueso debido a la osteoporosis, tiene hasta 10 veces más probabilidades de romperse otro hueso durante su vida.

“Incluso lo que parece ser una fractura menor, como una en la muñeca, puede ser un signo de fracturas más debilitantes por venir, como las de la cadera o la columna vertebral”, alertó Sorsaburu.

“En Amgen, creemos cada vez más en el paradigma de predecir y prevenir, es decir, pasar de un sistema que corrige lo que está roto a uno donde intentamos predecir quién está en riesgo de contraer una enfermedad y luego prevenir un evento que altera la vida, como una ruptura de huesos seria”, agregó Sorsaburu. “Creemos que es lo correcto para la sociedad y lo adecuado para los desafíos económicos que todos enfrentamos en relación con nuestros crecientes costos de atención médica”.