ATENCIÓN INTEGRAL Y DISPOSITIVOS MÉDICOS MEJORAN CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON DIABETES

atencion-integral-y-dispositivos-medicos-mejoran-calidad-de-vida-de-pacientes-con-diabetes-1.jpg

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), alrededor de 8.6 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales un 50% no realiza acciones para controlar esa enfermedad ni retrasar sus complicaciones, como son: la visión disminuida o pérdida total de la vista, las amputaciones de extremidades por la presencia de úlceras, así como la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Actualmente un modelo integral de atención tomando como base la prevención, el diagnóstico oportuno, la atención y control de la enfermedad, así como el apego al tratamiento, se puede lograr gracias al desarrollo tecnológico de los dispositivos médicos que ha creado la industria de la salud pensando en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante una conferencia de prensa virtual, efectuada en el marco del Día Mundial de la Diabetes, Irma Luisa Ceja Martínez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, explicó que la innovación tecnológica ha permitido que las personas que viven con diabetes tengan acceso a dispositivos médicos, aplicaciones y plataformas que facilitan el control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre, así como la aplicación de insulina.

Agregó que, “En la actualidad, las personas que viven con diabetes tienen a su alcance varias opciones de tratamiento para atender y controlar esa enfermedad, así como el uso de dispositivos de administración para diferentes tipos de insulina que facilitan la adherencia al tratamiento para lograr una mejor calidad de vida. Los dispositivos son accesibles en el mercado y ayudan a la reducción de gastos asociados a su enfermedad y a las complicaciones.”

Dicha especialista en medicina interna recordó que PiSA Farmacéutica, empresa 100% mexicana y con 75 años de historia, ha dedicado casi tres décadas al desarrollo de un amplio portafolio de medicamentos para la diabetes, como es la Insulina Glargina, primer Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) en obtener registro sanitario en México (2015). Becton Dickinson (BD) y Grupo PiSA, a través de PiSA Biotec, sumaron talentos para desarrollar un dispositivo en cartucho con este tipo de insulina, solución integral accesible para las personas que viven con diabetes y que facilita un mayor control de esa enfermedad.

Becton Dickinson (BD) es una empresa internacional de tecnología médica dedicada a impulsar el mundo de la salud mejorando el descubrimiento médico, el diagnóstico y la atención de los pacientes. Misma que promueve las buenas prácticas clínicas de laboratorios e investigación para apoyar el tratamiento de la diabetes.

Señaló al respecto, Ana Laura Segundo, Coordinadora en Educación en Diabetes de BD Ultra Fine, comentó: “En Becton Dickinson trabajamos de manera permanente en ofrecer innovadores sistemas de administración de medicamentos inyectables que mejoran la experiencia para el paciente, contribuyen al apego al tratamiento, ayudan a reducir gastos asociados a la enfermedad e impactan de manera positiva en su manejo integral. La compañía no sólo busca generar alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de nuevos dispositivos y el uso de plataformas digitales, también fomenta la promoción y prevención de la salud para lograr modelos de atención para la diabetes”.

En su oportunidad, Fernando Orozco Quiroz, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología, A.C. (AMENAC), resaltó el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y los enfermeros desde el diagnóstico hasta el tratamiento de la diabetes en nuestro país y recordó la estrecha relación que existe entre el daño de la función renal y una diabetes mal controlada.

“El personal de enfermería es con frecuencia el primer contacto con el que una persona que vive con diabetes interactúa luego del diagnóstico médico y también son los encargados de capacitar a los pacientes tanto en las medidas preventivas como acerca del tratamiento, por lo que es importante que se capacite de manera permanente a este sector, que durante esta pandemia de Covid-19, ha realizado grandes esfuerzos. Para ellos, nuestro reconocimiento y gratitud”, enfatizó Orozco Quiroz, quien es Licenciado en Enfermería.

María Emilia Salazar, Country Manager de Doctoranytime, por último, recalcó la importancia de que una persona con diabetes no interrumpa su tratamiento médico, ya que un descontrol puede ocasionar complicaciones tanto agudas como crónicas. En este sentido, las plataformas y herramientas digitales han ayudado a muchos pacientes a tener una atención vía remota reduciendo los riesgos que implica salir de casa para este sector tan vulnerable, particularmente durante esta pandemia.

“Lanzamos la herramienta de telemedicina como una solución para que los médicos mantengan sus consultas activas durante la pandemia por Covid-19. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que es un excelente complemento y aliado para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, ya que les permite tener una mayor adherencia a sus tratamientos y un mejor control de su condición. A la fecha, el 43% de nuestros especialistas la usan. Es más, según la Asociación Médica Americana, el 74% de las consultas presenciales podrían sustituirse por telemedicina, y un buen porcentaje de éstas están relacionadas a pacientes con enfermedades crónicas”, señaló la directiva de esa empresa en México.

Para más información sobre BD visite: www.bd.com/es-mx.

 

Written By
More from Vision Global

COACH LANZA NUEVA CAMPAÑA CON JENNIFER LÓPEZ

Lanza Coach la campaña primavera 2020 “Originals Go Their Own Way”, la...
Read More