DA A CONOCER BAYER ESTUDIO SOBRE EL UMBRAL DE DOLOR

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Un estudio realizado por Bayer Consumer Health sugiere que el umbral de dolor es diferente entre la Generación X (39 a 53 años) y los Millennials (25 a 38 años), ya que estos últimos expresan mucho menos tolerancia al dolor y piensan que no es necesario sufrirlo, aunque éste sea mínimo. En cambio, la Generación X considera que cuando el dolor no es intenso o significativo, se debe tolerar, así como lo hacían las generaciones anteriores.

Se encontró también, que la diferencia de edades que existe entre ambos grupos de personas origina diferentes tipos de dolor. Por ejemplo, mientras los Millennials son más propensos a sufrir dolores de cabeza a causa del estrés, dolor menstrual, fiebre y resaca; los grupos de mayor edad padecen dolores corporales debido a lesiones y posturas.

Dichos malestares también se pueden presentar en los jóvenes a causa de la pandemia, ya que el contexto actual ha llevado a un incremento de las horas de trabajo o estudio frente a la computadora, el uso excesivo del celular y el sedentarismo, lo que puede ocasionar dolores musculoesqueléticos, principalmente en la región cervical, espalda, cuello y hombros; debido al esfuerzo excesivo que hace el cuerpo al mantener una mala postura, y sin movimiento, por largos periodos de tiempo.

Así mismo, durante la cuarentena, ambas generaciones han estado haciendo ejercicio sin supervisión de un profesional, los dolores antes citados se vuelven aún más frecuentes. De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física, realizar ejercicio si un asesoramiento lleva a una mayor probabilidad de lesiones por: mala ejecución técnica, elección de ejercicios contraindicados, desconocimiento de las bases de entrenamiento y sobre entrenamiento. A su vez, todo esto puede llevar al abandono del ejercicio físico.

Por fortuna, existen medicamentos de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés), como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que ayudan a controlar el dolor cuando éste aumenta su intensidad, ya que tienen un efecto analgésico y también reducen la inflamación, lo cual tiene un doble beneficio. Ejemplo de ellos son los que tienen como sustancia activa naproxeno sódico, como Flanax , el cual proporciona gran eficacia para desinflamar y aliviar el dolor de forma rápida hasta por doce horas.

Consejos para evitar dolores y mejorar tu postura:
• Posiciona la pantalla de tu celular, tablet o laptop en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutral y no flexionada.
• Mantén una postura relajada y siéntate de forma adecuada, de tal forma que la espalda no reciba toda la tensión.
• Adapta tu lugar trabajo de acuerdo con las necesidades del cuerpo.
• Realizar breves pausas para levantarte y realizar paseos en casa.
• Estira suavemente los músculos de vez en cuando para ayudar a aliviar la tensión muscular.
• Realizar, en medida de lo posible, ejercicio con supervisión profesional; aunque sea de manera virtual.

Y recuerda, controla el tiempo de uso de celulares y otros dispositivos, así como tu postura corporal, y vuelve a sentirte de tu edad. No olvides que es importante visitar al doctor si notas que este tipo de malestares se vuelven persistentes o su intensidad incrementa.

[1]Iván Mesías Hidalgo Cajo, El uso de dispositivos electrónicos móviles y su impacto en el incremento de afecciones en los estudiantes universitarios. 2019. SATHIRI Vol. 14 – N° 2, pp. 257 – 269. Disponible en: https://181.198.77.142/index.php/sathiri/article/view/906/976
[1] https://blog.institutoisaf.es/riesgos-de-seguir-un-entrenamiento-fisico-deportivo-sin-pautas-profesionales
[1] Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.  Analgésicos. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/painrelievers.html. Fecha de consulta: 29/09/2016.
[1] Ramírez Luis Miguel. Alteraciones orgánicas y funcionales ocasionadas por el uso excesivo de pantallas de visualización de datos. Pag. 333. Consultado el 27/05/20. Disponible en:  https://www.redalyc.org/pdf/2738/273843539016.pdf
[1] https://medlineplus.gov/spanish/guidetogoodposture.html
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