GRUPO BIOTOSCANA LANZA NUEVA TERAPIA PARA PACIENTES CON ASPERGILOSIS INVASIVA Y MUCORMICOSIS

la aspergilosis es una enfermedad mortal si el paciente no recibe tratamiento antifúngico efectivo.

Actualmente existe un grupo de infecciones fúngicas muy agresivas e invasivas que afectan sobre todo a quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, pacientes con trasplante de médula ósea, hematológico (leucemia, linfoma, mieloma), VIH, pacientes críticamente enfermos en el hospital.

Entre esas infecciones fúngicas, destaca la aspergilosis, que tiene una tasa de mortalidad media mayor del 50 por ciento, en parte debido a la dificultad para realizar un diagnóstico temprano y seguro de este tipo de infecciones, aseveró el Dr. Luis Ostrosky-Zeichner, Profesor de Medicina y Subdirector de Atención de la Calidad de la Salud e Infectólogo de la Escuela de Medicina McGovern de la Universidad de Texas.

Por su parte el Dr. José Arturo Martínez Orozco, Infectólogo e Internista, Jefe de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que la aspergilosis está en todos lados: en el polvo que respiramos, y en casi todos los sitios en donde estamos, “pero no necesariamente nos va a causar enfermedad. La situación es que cuando se está sensible, con las defensas bajas, en ese tipo de pacientes se puede presentar la enfermedad, sobre todo a nivel pulmonar y respiratorio, pues el hongo ingresa al organismo por las vías aéreas”.

En cuanto a la mucormicosis, el Dr. José Arturo Martínez Orozco señaló que es una enfermedad infecciosa, producida por hongos que ingresan a los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, y se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado. Se caracteriza porque los hongos que la causan están presentes en alimentos, aunque también se pueden inhalar del aire que respiramos.

Resumiendo, la aspergilosis es una enfermedad mortal si el paciente no recibe tratamiento antifúngico efectivo. La mucormicosis es una infección menos frecuente, pero con una importante mortalidad asociada. La diabetes descompensada ha sido, históricamente, el principal factor de riesgo para desarrollar esta infección.

Al respecto la Dra. Mónica Martínez Revelles, gerente médico de Grupo Biotoscana, presentó a isavuconazol, nueva terapia de última generación para pacientes adultos con aspergilosis invasiva y con mucormicosis. “Debido a la baja frecuencia de estas infecciones, isavuconazol fue designado como fármaco ‘huérfano’ el 4 de junio de 2014 (para mucormicosis) y el 4 julio de 2014 (para aspergilosis), añadió.

Se concluye que Isavuconazol es una alternativa a voriconazol en el tratamiento de la aspergilosis invasiva. Los resultados del ensayo clínico parecen sugerir un mejor perfil de seguridad para isavuconazol, que es el único azol aprobado para tratamiento de mucormicosis. El uso de isavuconazol debe ser evaluado en función del contexto clínico del paciente, el perfil de seguridad del fármaco y el contexto epidemiológico de sensibilidades antifúngicas.

El Lic. Alonso Zugarazo Valera, director general de Grupo Biotoscana, aseguró que es “la primera compañía latinoamericana enfocada en medicamentos innovadores”, que desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de alta especialidad, para tratar efectivamente necesidades médicas no satisfechas.

 

 

Grupo Biotoscana, aseguró que es “la primera compañía latinoamericana enfocada en medicamentos innovadores”

 

 

Tags from the story
Written By
More from Vision Global

SIX FLAGS MÉXICO INAUGURA SU SKY SCREAMER

Rosario Islas. Buscando siempre la innovación y ofreciendo experiencias únicas a los...
Read More