JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Jornada Abierta de Investigación Clínica, Roche México

Con el propósito de impulsar la concientización acerca de la importancia de la enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn), se llevó a cabo la Jornada Abierta de Investigación Clínica, evento que tuvo la finalidad de destacar el papel de la realización de estudios clínicos en el desarrollo de opciones de tratamientos.

Para lograr el crecimiento esperado se requieren mejoras en los procesos de aprobación, a fin de incrementar la competitividad y el atractivo del país, tales como un perfil demográfico que permita incluir pacientes a gran escala y con un perfil epidemiológico diverso, un sistema de salud con diversidad de opciones para hacer investigación, costos competitivos, entre otros.

Es el estudio clínico la actividad principal de la investigación clínica. A través de los estudios se pueden desarrollar métodos para detectar, controlar o curar enfermedades. Los resultados pueden ser nuevos fármacos, combinaciones de medicamentos, nuevos tratamientos quirúrgicos, nuevos aparatos o nuevas formas de utilizar los tratamientos ya existentes.

La Dra. Laura Roxanna Flores, Líder estratégico de grupo médico en Alta Especialidad Roche México, señaló: “Cada estudio clínico de investigación tiene un estricto protocolo a seguir para determinar cada paso de su desarrollo. De esta forma se establece un diseño para garantizar la adecuada recolección de los datos, con posibilidad de ser replicables consten de validez científica y sigan los lineamientos internacionales en cuanto a aspectos éticos”.

En la jornada se destacó la importancia sobre la atención a la enfermedad inflamatoria intestinal, tales como la colitis ulcerosa, enfermedad que produce ulceras e inflamación extensa e ininterrumpida en el colon; y la enfermedad de Crohn, la cual que produce inflamaciones en parches a lo largo de todo el tracto digestivo. Estos pacientes pueden presentar diarrea crónica, pérdida de peso, fiebre u incluso manifestaciones en otros órganos.

“Es necesario enfocar los esfuerzos en este tipo de padecimientos, ya que, al ser enfermedades de baja prevalencia en el país, aunque la frecuencia de nuevos casos diagnosticados ha incrementado significativamente. Además, se ha identificado una mayor asociación en la población judía, aunque toda la población puede afectarse.

La proactividad para solucionar este tipo de afecciones no ha resultado tan efectiva. Por tal motivo, en Roche, estamos seguros de que los estudios clínicos enfocados en este y demás padecimientos similares podrían ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, agregó la Dra. Flores.

Dentro del marco por la Jornada Abierta de Investigación Clínica, Roche México anunció la creación de una plataforma dirigida a pacientes y a los profesionales de la salud para conocer cuáles son los estudios clínicos activos y los centros a lo largo del país donde se realiza la investigación en las distintas enfermedades y dar a los pacientes la oportunidad de participar en estudios clínicos y apoyar la concientización de su enfermedad. Esta aplicación llega como una nueva opción de tratamiento y funcionará a través de protocolos de investigación clínica enfocados en diversas especialidades médicas y lleva el nombre Una opción para ti.

unaopcionparati. roche.com.mx

 

 

 

 

Written By
More from Norma Mayoral

ASTRAZENECA OFRECE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS QUE DETECTAN ADN EN SANGRE

El Presidente y Director General de AstraZeneca México, Ugo de Jacobis, anunció...
Read More