Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la firma productora de lácteos, La Villita, busca visibilizar más el trabajo que realizan todos los días millones de mujeres mexicanas, quienes aportan gran valor a sus familias, su comunidad y a la economía nacional, al trabajar en el hogar y fuera de él, desempeñando muchos oficios.
A través de una dinámica trama, la historia sigue una cadena de eventos originada por la ausencia de las mujeres en los hogares, las escuelas, los hospitales y las calles, mostrando el enorme impacto de su trabajo diario, que, cuando no es reconocido, permanece en la invisibilidad y desvalorización.
De acuerdo al INEGI, las mujeres dedican el 65 por ciento de su tiempo de trabajo total a las labores domésticas y de cuidados y el 33 por ciento a actividades por las que reciben un ingreso. De igual forma, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2017) reporta que cuatro de cada 10 mujeres que realizan labores domésticas y de cuidados no remuneradas en el hogar, trabajan también para el mercado en un empleo remunerado, realizando una doble jornada laboral.
Por ello, cada año, La Villita hace un llamado a la sociedad a reconocer la labor de las mujeres mexicanas, ya que, aunque cada vez son más los hombres e hijos que colaboran o asumen los quehaceres domésticos, en México, como en muchos países del mundo, las mujeres continúan siendo quienes dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la preparación de la comida y el cuidado de algún enfermo de la familia, entre otras actividades que, por realizase en el espacio privado, no se reconocen.
Y, por si la responsabilidad del trabajo doméstico fuera poca, muchas de ellas trabajan, además, fuera de casa, aportando no sólo un importante valor a la comunidad, sino a la economía y sustento familiar.
Este esfuerzo se estrenó el pasado 7 de marzo en televisión y Facebook.com/LaVillitaMX además de contar con actividades digitales y en exteriores.