La perfumista exclusiva de Natura, Verónica Kato, se encuentra de visita en México para dar a conocer las tendencias olfativas que dominan el mercado de perfumería mundial, y convivir con líderes y consultores de belleza en el marco del encuentro nacional.
Es Verónica Kato, latina de ascendencia japonesa, lo que la convierte en una combinación única como cada fragancia que crea, pertenece a un selecto grupo de perfumistas en el mundo o “narices”, como también se les conoce, de no más de 500 a nivel mundial, y es la responsable de creaciones para la perfumería Natura, colocando a la compañía como la única en América Latina que cuenta con una perfumista exclusiva, y al nivel de marcas de lujo.
Verónica creció entre frutas y hierbas, formando una colección por su cuenta de hasta 200 ejemplares de plantas. Con un grado en Farmacia Bioquímica por la Universidad Estadual Paulista en Brasil, tiene más de 15 años de carrera resultado de una constante preparación, capacitación en cursos y viajes explorando aromas de todo el mundo por lugares como Marruecos, Sri Lanka, Madagascar, Bulgaria, Turquía, Singapur, Haití, entre otros, especializándose en ingredientes de origen natural y aceites esenciales.
Dicha perfumista llega a Natura con un desafío sin precedentes para la perfumería latina; desarrollar fragancias de autor con ingredientes de la biodiversidad brasileña para la línea EKOS. Actualmente, Natura cuenta con 23 aceites esenciales derivados de esta biodiversidad que dan cuerpo y alma a las fragancias de la marca.
La Cámara Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), señala que el valor de mercado de la categoría de fragancias en 2021 fue de más 27 millones de pesos y para 2022 se calcula cerró en 30 millones1 . Además, Natura se encuentra en el top ten del ranking de consumo de perfume a nivel mundial.
Según la marca, el 80% de los consumidores afirma que el olor es lo que más influye en la compra de productos2 como las fragancias. En ese sentido, Kato expuso que se han apoyado en la neurociencia para desarrollar fragancias y a su vez, en Natura escuchan al consumidor, “Por ejemplo, a los mexicanos les encantan los aromas cítricos y frescos”; también expresó que para la creación de la fragancia genderless Humor Liberta, se tomó en cuenta la opinión de consumidores mexicanos y latinos de diversos géneros, cuyas preferencias se inclinaban hacia lo frutal.
Asimismo declaró que algunas de las creaciones que le dan más orgullo son Ekos Pitanga, Luna Classico, co-creada con Veronique Nyberg y Natura Homem Cor.agio. Cabe mencionar que EKOS es la línea de Natura que impulsa y fortalece los atributos sustentables de la marca.
María José Arrechea, directora de marketing de Natura México, mencionó al respecto “En Natura impulsamos la sustentabilidad desde nuestros orígenes, por lo que, además de crear fragancias exclusivas conectadas con la naturaleza y las últimas tendencias, siempre lo hacemos preservando el ambiente. Nuestra perfumería está elaborada con alcohol orgánico. Los envases están hechos con hasta un 30% de vidrio reciclado post consumo y como novedad, este año incorporamos repuestos para las fragancias de nuestra icónica línea Essencial, lo que representa un 42% menos de residuos y un 56% menos de carbono que los envases normales.”
Es posible adquirir las fragancias y productos a través de un consultor o consultora de belleza de Natura, en cualquiera de las siete tiendas físicas o bien a través de www.natura.com.mx.