NUEVOS TRATAMIENTOS PARA DIABETES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA DIABETES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES1

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA DIABETES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES1

Indican análisis de simulaciones del costo-efectividad de la diabetes tipo 2 realizados entre diferentes poblaciones de pacientes, aumentos considerables en la esperanza de vida, los años de vida ajustados por calidad, así como en la disminución considerable de costos para los pacientes tratados con canaglifozina. Estos análisis costo-efectividad incluyeron datos de resultados del estudio Fase 3 y datos locales de economía en salud.

Revelaron los resultados que la dosis inicial de canaglifozina (100 y 300 mg) mejoró el control glucémico y en criterios secundarios de valoración predefinidos, se asociaron con reducciones significativas en el peso corporal y la presión arterial sistólica. Comparando la canaglifozina con la sitagliptina (100 mg), canaglifozina proporcionó una mayor reducción en los niveles de A1C –hemoglobina glucosilada- (en dosis de 300 mg) y peso corporal (tanto 100 mg y 300 mg).

Uno de los análisis simuló la situación en México, en donde el uso de canaglifozina condujo a menores costos en el sistema mexicano de seguridad social y mejoró la calidad de vida.

Los resultados del estudio Fase 3 demostraron una disminución significativa de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cuando a los sujetos se les dio canaglifozina 100 y 300 mg más metformina. Este y otros cambios observados en los biomarcadores, como el peso corporal, la presión arterial sistólica y el colesterol, fueron considerados en el análisis de la simulación y cómo es que pueden afectar los resultados y los futuros costos en el sistema mexicano de seguridad social.

Este estudio comparó dos algoritmos del tratamiento mediante un modelo de micro-simulación validado, uno con manejo del estilo de vida y terapia dual con metformina y canaglifozina de 100 o 300 mg, el otro con manejo del estilo de vida y terapia dual con metformina y sitagliptina.

Ambos algoritmos con metformina más canaglifozina se evaluaron para reducir las complicaciones de la diabetes, en comparación con metformina más sitagliptina. Canaglifozina más metformina retrasó el comienzo del tratamiento con insulina; después de un año, y se estimó que el 31% del grupo de la canaglifozina (300 mg) más metformina vs. el 35% del grupo de sitagliptina más metformina, requerirían insulina basal. En el caso base y en los análisis de sensibilidad, las mejoras en los resultados relacionados con los algoritmos de canaglifozina más metformina llevaron a reducir los costos en el sistema de seguridad social mexicano y una mejor calidad de vida vs. sitagliptina más metformina, por más de 30 años.

Los costos directos para la atención de la diabetes en América Latina y el Caribe en el año 2000 fueron de aproximadamente $10 mil millones de dólares; una cantidad mínima en comparación con el costo indirecto, de alrededor de 55 billones de dólares como resultado de las consecuencias relacionadas con la enfermedad. El costo total anual relacionado con la diabetes en América Latina y el Caribe fue de $ 65 mil millones de dólares.

Según la Organización Mundial de la Salud, recientes estimaciones de los costos directos de la diabetes en países como Brasil y Argentina, son de $ 3,9 mil millones de dólares y $ 0.8 miles de millones de dólares, respectivamente.5 En México, la diabetes representa un gasto de $ 3,430 millones de dólares al año, en su atención y complicaciones, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Diabetes.

“Se ha demostrado que las complicaciones de la diabetes tipo 2 han sido reducidas con canaglifozina, un nuevo inhibidor de los cotransportadores de sodio glucosa 2 (SGLT2, por sus siglas en inglés), que ofrece un mejor control de la glucemia, mientras que también muestra una reducción del peso corporal y la presión arterial sistólica” concluyó el Dr. Oscar Lozano Castañeda, Especialista en Endocrinología.

“Los pacientes con diabetes deben consultar a su profesional de la salud para conocer no sólo la mejor dieta, sino también los tratamientos disponibles para la reducción de peso, los niveles de glucosa en la sangre y los niveles adecuados de presión arterial,” concluyó el Dr. Lozano.

Tags from the story
Written By
More from Norma Mayoral

NANOCARE INTIMATE OFRECE REJUVENECIMIENTO DE LA ZONA ÍNTIMA FEMENINA

La depilación, los partos o simplemente el paso del tiempo provocan que...
Read More

Deja un comentario