ONCOTYPE DX PERMITE PRONOSTICAR RECAÍDAS DE CÁNCER DE MAMA

Se expuso en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que Oncotype DX es la prueba pronóstica y predictiva que ayuda a los médicos y a las pacientes con cáncer de mama para conocer una posible recaída de cáncer hasta por diez años.

 Así mismo permite conocer el probable beneficio del uso de la quimioterapia o bien de tamoxifeno o inhibidores de aromatasa esto ha permitido tomar mejores decisiones para dar un tratamiento personalizado.

“El acceso a estas pruebas genómicas es el reto para llevarlo a la mayor cantidad de pacientes posibles. En el futuro se desarrollarán nuevos tipos de pruebas para analizar otros tumores e incluso saber si es el mismo tumor reactivado o es un nuevo tumor a través de la biopsia liquida y se irá reconociendo lo que es útil; la medicina del futuro es algo que es posible en México”.

La mayoría de los oncólogos mexicanos conocen los beneficios de las pruebas genómicas como Oncotype DX que está disponible en el mundo desde el año 2004 y que en diversos estudios clínicos internacionales ha comprobado su utilidad pronóstica y predictiva, lo que le ha permitido que sea la única integrada en las guías de tratamiento de ASCO Y NCCN de Estados Unidos; St. Gallen en Europa; NICE en Inglaterra; y en México por el Consejo Mexicano de Oncología.

Esta prueba genómica tiene indicado su uso para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas 1, 2 y 3 con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos.

A través de un algoritmo desarrollado por Genomic Health en EU, Oncotype DX analiza la información de 21 genes del tumor de mama 16 de ellos relacionados directamente con el tumor y 5 de soporte, actúan para normalizar la expresión de los genes de cáncer, superando muchas variables pre analíticas que otras pruebas ( IHC) no pueden, clasificando el riesgo en bajo, medio y alto, lo que le ofrece utilidad clínica en la toma de decisión al médico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente, evitando la quimioterapia en una de cada tres mujeres que se la realiza. Cabe mencionar que esta es la única prueba a nivel mundial que tiene este beneficio comprobado.

El segundo beneficio es el índice de recurrencia (Recurrence Score) que va del 0 al 100, calificación que le permite conocer al médico y a la paciente el riesgo de reincidencia de un nuevo cáncer hasta por diez años. La reincidencia o recidiva es uno de los principales temores al ser diagnostica por primera vez con esta enfermedad.

Dado que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, es importante usar esta prueba que provee una perspectiva continua de la biología del tumor que pueda determinar el riesgo de cada paciente e incluso modificarlas decisiones de tratamiento en aproximadamente el 37% de los casos es decir permite personalizar la medicina. Así mismo esta sería (Predictiva, preventiva, personalizada y participativa).ONCOTYPE DX PERMITE PRONOSTICAR RECAÍDAS DE CÁNCER DE MAMA2 (2)

Written By
More from Norma Mayoral

DIABETES EN MÉXICO, UNA EMERGENCIA FINANCIERA

La diabetes en México está pasando de ser una emergencia sanitaria a...
Read More