PADECEN DIABETES MELLITUS FUERA DE CONTROL MILLONES DE MEXICANOS

padecen-diabetes-mellitus-fuera-de-control-millones-de-mexicanos2.jpg

Actualmente la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es un grave problema de salud pública en México, pues se calcula que, de los 14.2 millones de personas que la padecen[i], hay más de 9.2 millones que están lejos de tener un control de glucosa óptimo[ii], lo que podría agravar el estado de salud de los pacientes y deteriorar su calidad de vida.

Mencionado padecimiento no necesariamente produce síntomas, si no se controla temprana y adecuadamente, puede desencadenar diversas complicaciones a nivel de la microcirculación (neuropatía periférica, nefropatía y retinopatía) y macrocirculación (enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral y enfermedad arterial periférica), lo que podría implicar muerte cardiovascular prematura[iii].

El Dr. Valentín Sánchez Pedraza, presidente del Colegio de Endocrinólogos de México y médico adscrito a la Unidad de Endocrinología del Hospital General de México Eduardo Liceaga, afirmó al respecto, “los mexicanos tenemos un 17% más de probabilidad de padecer DM tipo 2[iv] debido a nuestra genética y si a esto le agregamos factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, aumento de colesterol en sangre, hipertensión arterial, falta de actividad física y hábitos de alimentación no saludables, este porcentaje puede incrementar.”

Este padecimiento que se presenta en uno de cada diez adultos en el mundo,[v] y bajo el lema “conocer los riesgos es conocer la respuesta”, es fundamental que los pacientes cuenten con un diagnóstico oportuno y con la atención integral que les ayude a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Existen hoy en día tratamientos disponibles que le permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida y un mejor control del padecimiento. Un claro ejemplo de esto es la metformina en combinación con vildagliptina, cuya combinación reduce la falla terapéutica en comparación con la administración de metformina sola[vi].

“Es esencial analizar con mayor detenimiento las causas por las que los pacientes carecen de un control adecuado de la DM2 así como la falta de apego al tratamiento. Una de las estrategias potenciales para mejorar el logro y la persistencia del control glucémico es introducir el tratamiento de combinación con dos o más medicamentos lo antes posible”, señaló en su oportunidad el Dr. Carlos Sierra, director de enseñanza en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Y agregó, “Asimismo, debemos estar conscientes de que la DM2 es un padecimiento progresivo que requiere una atención integral, además del acompañamiento del médico y la adopción de hábitos saludables por parte del paciente, logrando así el control de la enfermedad.”

Referencias
[i] Carlos A. Rivero-López,* Kweilan Yap-Campos. Diabetes Mellitus, el reto del futuro en el presente.
[ii] Atlas de la Diabetes de la FID, 9na edición 2019.
[iii] https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/hispanic-diabetes.html

[iv] Federación Internacional de Diabetes. Día Mundial de la Diabetes, 2021.https://worlddiabetesday.org/es/
[v] VERIFY: durabilidad del control glucémico con la combinación inicial de vildagliptina y metformina vs. Metformina monoterapia en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico Matthews DR, Paldánius PM, Proot P, et al. Lancet. 2019;394(10208):1519-1529
[vi] VERIFY: durabilidad del control glucémico con la combinación inicial de vildagliptina y metformina vs. Metformina monoterapia en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico Matthews DR, Paldánius PM, Proot P, et al. Lancet. 2019;394(10208):1519-1529

Imagen; cortesía de freepik. padecen-diabetes-mellitus-fuera-de-control-millones-de-mexicanos.jpg

Written By
More from Vision Global

TRIVIA PLAYTEX ¡Ya tenemos ganadores!

Playtex y Visión Global han organizado un gran regalo para dos de...
Read More