PANASONIC DESARROLLA ROBOTS AUTÓNOMOS PARA HOSPITALES

Da a conocer Panasonic Corporation que su filial Panasonic System Solutions Asia Pacific colabora con el reconocido Hospital General de Changi en la implementación de un programa tecnológico en el que se utilizan robots autónomos desarrollados por Panasonic que funcionan como asistentes del personal cuyo objetivo es hacer más eficiente la operación del hospital.

Se usan cuatro robots mensajeros, conocidos como HOSPI, en la primera fase, que se encargan de transportar y entregar medicamentos frágiles o muy pesados, muestras médicas y expedientes de los pacientes durante las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que permite optimizar el tiempo del personal para que los humanos se enfoquen en tareas más relevantes.

El robot HOSPI de Panasonic integra funciones de seguridad para prevenir el robo de los artículos que transporta, su alteración o daño. El contenido de su carga solamente está a disposición de las personas autorizadas con tarjetas digitales de identificación. Por su parte, la tecnología de automatización facilita que los HOSPI se muevan por las diferentes instalaciones y edificios del Hospital General de Changi e inclusive que usen los ascensores de forma independiente.

Los HOSPI cuentan con sensores de movimiento y detección de objetos, además de que se les ha programado el mapa del hospital, por lo que pueden evitar obstáculos imprevistos como camillas o sillas de ruedas y continuar sus labores de entrega bajo una supervisión mínima. Los robots se comunican en todo momento con un centro de control que recibe la información de su localización y tareas cumplidas, lo que hace muy sencilla su ubicación para fines de monitoreo, reportes y asignación de nuevas encomiendas.

De acuerdo a las autoridades del hospital, el uso de estos robots podría extenderse a tal grado que todas las tareas de transportación de medicamentos, muestras y documentos les sean asignadas, con lo que el personal aumentaría su productividad al dedicar su tiempo y energía al cuidado y atención de los pacientes. Esta ayuda sería muy valiosa en aquellos grandes centros hospitalarios en donde las distancias entre edificios o áreas representan una gran inversión de tiempo y demandan una mayor cantidad de empleados.

Además del cuarteto de HOSPIs, el Hospital General de Changi y Panasonic también prueban actualmente el funcionamiento de Reysone, una cama eléctrica que se transforma en una silla de ruedas de manera segura y cómoda. Esta práctica cama hace más fácil el traslado y movimiento de los pacientes además de eliminar la necesidad de espacio adicional dentro de las habitaciones.

Panasonic trabaja desde hace varios años en el desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías eléctricas y robóticas por lo que su objetivo es implementarlas en más hospitales alrededor del mundo.

Written By
More from Carlos Zárate

LENOVO PHAB 2 PRO, NUEVO SMARTPHONE

La marca china más poderosa a nivel global, Lenovo; presenta en México...
Read More