SABA CREA V-LAND PARA NORMALIZAR EL CICLO MENSTRUAL

saba-crea-v-land-para-normalizar-el-ciclo-menstrual1.jpg

Con apoyo de la agencia Dentsu Creative, Saba, la marca que pertenece a Essity, empresa de origen sueco líder en higiene y salud desarrolló V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox, donde niños, niñas, adolescentes y padres tienen un espacio en el metaverso que les permite conocer y normalizar la menstruación.

En la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, halló que el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres, mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas.

El 69% de las mujeres que participaron en la encuesta afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Hoy, sólo el 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos.

Por ese motivo, se han originado muchos prejuicios e ideas falsas que giran alrededor de la menstruación, e incluso han hecho que las mujeres vivan esta experiencia natural con tabúes, burlas y miedos.

Para Saba una de las principales formas de romper con estos datos y prejuicios es a través de la educación. La veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo las personas viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima.

Saba y Dentsu Creative recurrieron al metaverso para enviar el mensaje clave: que todas las niñas, niños y adolescentes vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes. Que sepan que los cambios por los que pasarán en la adolescencia son normales y se pueden vivir sin mitos ni inseguridades.

Mariana Salguero, Marketing Manager de Saba, señaló “Desarrollamos la idea con el objetivo de hacer un proyecto innovador que ayudará a educar, mientras juegas. Fuimos detallando qué habría en el mundo V-Land y tuvimos pláticas con los desarrolladores para saber dentro de qué plataforma era recomendable que viviera el juego. Al final nos centramos en el look and feel, la paleta de colores y el logo. Se ilustró cada parte del mundo, cada juego, carrito, skin, y esas ilustraciones se modelaron en 3D y se programaron en Roblox.”

Asimismo, Aldo Ramírez – Chief Creative Officer para Dentsu. Creative México, manifestó “Tomar ventaja de una tendencia como lo es el gaming y enfocarla en temas de edutainment es algo que nos ha apasionado durante todo el proceso, sobre todo sabiendo que tocaremos la vida de millones de personas, entre los más jóvenes y sus familiares. Creemos que V-Land tiene el poder de cambiar la perspectiva de la sociedad mexicana, y esa es una realidad abrumadora pero satisfactoria al mismo tiempo.”

La plataforma, permite al usuario crear su avatar. Dentro de V-Land encontrará skins que puede escoger para usar, mientras navegue por este mundo, por ejemplo, un tampón, un coágulo o un útero.

Cabe mencionar que V-Land en Roblox está disponible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. La campaña de lanzamiento estará vigente todo el año, cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye la visitas a escuelas, pues sólo el 6% de las niñas y adolescentes tienen información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual.

Actualmente, el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, por lo que muchas de ellas pueden dejar de asistir a clases e interrumpir su aprendizaje, lo que reducirá su participación activa en la sociedad y generará desigualdad.

Esta campaña está dirigida a niñas y niños de 7 a 15 años y a padres. Saba busca constantemente formas innovadoras de cambiar la relación de las niñas, los niños y sus padres con la menstruación, y así eliminar los prejuicios y normalizar la conversación como por ejemplo Mundo Saba Teens Connect es una plataforma digital que surge a partir de Mundo Saba Teens y Oky, la primera aplicación en su tipo en México para mejorar la higiene y educación menstrual.

Link de juego: https://www.roblox.com/games/11269729228/V-Land

Para mayor información visite: www.saba.com.mx

saba-crea-v-land-para-normalizar-el-ciclo-menstrual2.jpg

 

Written By
More from Vision Global

FUNDACIÓN PEPSICO MÉXICO DIO A CONOCER SU REPORTE DE IMPACTO SOCIAL 2023

La Fundación PepsiCo México presentó su reporte de impacto social 2023, donde...
Read More