La nueva generación de Sopas Fans ya está en Monterrey, Nuevo León y en gran parte del norte de México, por lo cual la categoría en el país crecerá tres veces para el año 2030; lo anterior se sustenta en la innovación del producto y una estrategia de comercialización – distribución que está atendiendo a mercados olvidados por los líderes del sector.
MaxiaNET, empresa mexicana y multinacional que distribuye y comercializa Sopa Fans en México, planea introducir sabores nuevos cada seis meses, hechos expresamente al gusto del consumidor mexicano, lo cual representa una estrategia clave ya que el segmento ha permanecido sin cambios durante décadas.
Eric Gomez, CEO de maxiaNET en una rueda de prensa manifestó al respecto “Queremos evolucionar la categoría tal como sucede en otros países, por ejemplo, los vasos de plástico de 64 g. sin condimento líquido son obsoletos. Asimismo, en México la presentación en sobre representa tan solo el 10% de las ventas, cuando debería representar más del 50% del mercado, porque es más versátil, más económico y ecológico.”
Y señaló “Las principales compradoras son las amas de casa, seguido de los universitarios y empleados. Asimismo, las sopas se consumen de dos a tres veces por semana y al día se adquieren 4.2 millones de sopas.”
Actualmente México tiene un gran potencial en consumo de sopas instantáneas. Según datos de maxiaNET, a nivel mundial es el décimo quinto país que más consume este producto. Aunque prácticamente todos los mexicanos son consumidores de sopas,el rango de edad que más las come oscila entre 8 y 18 años.
En el área metropolitana de Monterrey se consumen cerca de 176 mil sopas por día y su consumo se concentra principalmente en las zonas de Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, y la zona metropolitana de Monterrey, agregó el directivo.
Características de la segunda generación de las sopas instantáneas, que se mencionaron en la conferencia de prensa, cuyo estandarte es la Sopa Fans:
• Tienen más sabor y sabores. Presentación de sabores diversos y lanzamiento de nuevos sabores de forma constante, cada uno con más condimento en líquido y polvo.
• Tienen más sopa. Presentación de 85g en vaso, mientras que la competencia ofrece 64g.
• Es innovación con valor. Las Sopas Fans contiene sazonador líquido (que trae la sopa con un sabor familiar para los mexicanos), tenedor (reutilizable, con un valor después de que se consume el producto) y envase de cartón (doble pared, más ecológico, amigable y reduce la merma para el canal de distribución).
• Precios estables y consistentes. Sopa Fans no depende de los mercados globales para el suministro porque tiene sus propios campos de trigo y producción de empaques. maxiaNET gestiona una estrategia de precios regional que suaviza la volatilidad de FOREX y mercados internacionales de materias primas.
Durante su intervención, Alejandro Orozco, gerente de Operaciones de maxiaNET, indicó que Sopa Fans ya está presente en varias tiendas de autoservicio tanto a nivel nacional como regional; por ejemplo, en 60 tiendas de HEB que abarca diversas zonas de Monterrey y su zona conurbada, además de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro: “En concreto, en Monterrey en total estamos en 107 puntos de venta de HEB, Merco y Sumerca.”
Es importante resaltar que el mercado de las sopas instantáneas en México se reparte en un 71% en el mercado tradicional que involucra tiendas de abarrotes de todo el país, y el resto al retail como son tiendas de autoservicio, de conveniencia, así como clubes de precio y farmacias.
Por su parte Abigail Hernández, gerente Promotoría de maxiaNET, abordó los temas de promotoría, degustación en puntos de venta y alianzas, lo cual marca una diferencia clara con los competidores del sector. Como parte de estos avances, reveló que Sopa Fans ya está presente en casas de estudio de Monterrey, como es la UANL, en las facultades de Ingeniería, Artes Escénicas, Agronomía y Música, además de la Universidad Regiomontana, Universidad Anáhuac, y Prepa 23.
“Como vimos Sopa Fans tiene varias ventajas para nuestro cliente canal: se presenta menos merma (al venir en caja cerrada y tener un vaso de cartón fuerte); damos un mejor servicio (con promotoría y degustación regular); no tenemos desabasto (tenemos una capacidad de producción de hasta 2 mil millones de personas y, finalmente, presentamos precios estables (control de FOREX y cosecha de trigo propia en China)”, dijo por último Eric Gomez.
Hoy en día Sopa Fans tiene disponibles sabores de “camarón” y “camarón picante”; “pollo picante”; y “carne de res picante”. Lo anterior presentado en vasos de 85 g con tenedor y sazonador líquido. También maxiaNET lanzó 4 sabores en sobre de 90 g con sazonador líquido; esta última presentación promete cambiar los paradigmas en la categoría. Asimismo, en noviembre lanzarán el sabor de “camarón picante con limón”, en vaso y sobre. El precio es de 20 pesos en vaso y 10 pesos en sobre, en venta al público.
El socio fabricante maxiaNET en China, que produce Sopa Fans, es el sexto productor de trigo más grande del mundo: produce 12% de las sopas instantáneas a nivel mundial y tiene la capacidad de producción de 20 mil millones de porciones por año con 26 fábricas y 130 líneas de producto.
Para mayor información visite: https://sopafans.com.mx/