AT KEARNEY PRESENTA ÍNDICE DE CONFIANZA DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 2019

Existe una mayor probabilidad para que las empresas en todo el mundo inviertan ampliamente en los próximos años, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de la firma global de consultoría A.T.

Más del 75% de los inversionistas informaron que la IED es más importante ahora que comparado con años recientes. Casi cuatro quintas partes manifestaron que sus empresas aumentarán su nivel de IED en los próximos 3 años.

Los inversionistas dieron señales mixtas respecto a las potenciales ubicaciones a las que dirigirán sus inversiones, sim embargo, parecen estar abiertos a invertir en una amplia variedad de mercados. Independientemente del cambio en su posición, este año las puntuaciones del índice para todos los países entre los primeros 25 lugares aumentaron (con sólo dos excepciones). De manera más general, casi todos de los más de 70 países incluidos en la encuesta de inversionistas globales mostraron mejoras. Estos incrementos representan la tendencia de alza más dramática en calificaciones en los 20 años de historia de índice.

En los mercados en los que los inversionistas están interesados surge una paradoja. Por un lado, los mercados desarrollados concentran 22 de los 25 lugares en el índice- alcanzando su máxima cuota histórica en número de posiciones, incluso superando el record del año pasado. Por otro lado, las calificaciones promedio para los mercados fronterizos incluidos en la encuesta son las que más aumentaron, seguidas por aquellas de los mercados emergentes, y dejando al final el incremento en calificaciones promedio de los mercados desarrollados. Esta paradoja puede ser explicada por el hecho de que existe un número mucho mayor de mercados emergentes y fronterizos que de mercados desarrollados, lo cual simplemente hace más difícil que los mercados emergentes o fronterizos entren a los 25 primeros lugares del índice. También puede ser que mientras los mercados desarrollados actualmente son favorecidos, los inversionistas han comenzado el proceso de evaluar mercados emergentes para futuras oportunidades de inversión.

Existe evidencia para justificar el segundo racional: A pesar de que los inversionistas continúan concentrados en oportunidades de IED en mercados desarrollados, también identifican riesgos incrementales en estos mercados. Los inversionistas señalan la inestabilidad política en mercados desarrollados como el riesgo más probable de manifestarse este año, seguido de cerca por una crisis económica y por un ambiente de negocios más restrictivo. Este año, los inversionistas ven estos riesgos como más probables a manifestarse que los riesgos correspondientes en mercados emergentes.

“La paradoja inherente a las perspectivas de los inversionistas sobre los mercados desarrollados puede ser causada por una mayor atención en los riesgos de estos mercados motivada por sus fuertes intenciones de inversión en los mismos”, menciona Paul A. Laudicina, fundador del índice de Confianza de IED y presidente del Consejo del Global Business Policy Council de A.T. Kearney. “Al mismo tiempo, el riesgo de populismo y proteccionismo en mercados desarrollados puede estar motivando las intenciones de inversión de empresas que buscan mantener acceso a estos mercados clave”.

Una variedad de otras paradojas surge para las empresas como resultados de un creciente entorno global complejo. Los resultados de la encuesta del índice de Confianza de IED sugieren que estas paradojas pueden ser explicadas por los inversionistas al priorizar la IED como parte de sus estrategias de negocio para adaptarse a una época de multi localismo- un periodo caracterizado por la preferencia hacia comunidades, industrias, productos, culturas, y costumbres locales.

Uno de los efectos más interesantes de la era del multi localismo en los flujos de IED es que pareciera estar aumentando la importancia de las ciudades como motivadores de las decisiones de inversión. Sorprendentemente, casi 60 por ciento de los inversionistas no comienzan su proceso de toma de decisiones para definir el destino de su inversión a nivel país. Alternativamente, comienzan seleccionado una región para invertir o analizando opciones por ciudad a nivel global. Los inversionistas manifiestan que las megaciudades y las ciudades grandes van a atraer la mayor parte de las entradas de IED en los próximos años, independientemente del tipo de actividad de negocio.

“La concentración de talento, innovación y actividad económica probablemente va a favorecer a las mega ciudades y las ciudades grandes sobre alternativas con menor población”, menciona Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council y coautor del estudio. “Este hallazgo se manifiesta en la fuerte correlación entre los países con posiciones altas en el índice de Confianza de IED y las ciudades mejor posicionados en el más reciente Índice Global de Ciudades de A.T. Kearney”.

PUNTOS DESTACADOS POR REGIÓN.
América: Los resultados son mixtos en América. Por séptimo año consecutivo, los Estados Unidos y Canadá se posicionan dentro de los primeros cinco mercados en el índice, mientras que este año México cae significativamente (pese a una mejora en su calificación). Europa: Con 14 mercados, Europa es otra vez la región con mayor número de países dentro del índice de Confianza de IED. El enfoque continuo de los inversionistas hacia mercados europeos probablemente refleja la continua incertidumbre alrededor del Brexit, al mismo tiempo que las empresas buscan mantener acceso preferencial al mercado de la Unión Europea. Pero los inversionistas son menos optimistas sobre los prospectos de varias economías importantes, incluyendo al Reino Unido, Italia, Francia, y España.

Asía Pacífico: Los mercados de Asia Pacífico tuvieron un buen desempeño en el índice de 2019.Su cuota dentro del índice aumentó de siete el año pasado a ocho este año. También la mitad de los mercados de Asia Pacífico se encuentra dentro de las primeras 10 posiciones: Japón, China, Australia, y Singapur. Los inversionistas manifiestan el mayor optimismo sobre el panorama económico regional de Asia Pacífico. Son particularmente optimistas sobre las economías de los mercados desarrollados en la región incluyendo Japón, Nueva Zelanda, y Singapur.

Written By
More from Saul Salinas

GRUPO COSENTINO LUCE NUEVA COLECCIÓN DE DEKTON STONIKA

Los seis nuevos colores de Dekton Stonika: Olimpo, Bergen, Arga, Taga, Sogne...
Read More