COCA COLA CONTINÚA APOYANDO LAS TIENDITAS MEXICANAS

coca-cola-continúa-apoyando-las-tienditas-mexicanas1.jpg

Actualmente las misceláneas o abarrotes de México, también conocidas como tienditas, dan sustento a más de 3 millones de familias establecidas a lo largo y ancho del país aportando gran valor a la economía nacional. No obstante, con la llegada de la pandemia surgieron nuevos retos para las y los pequeños comerciantes que han puesto en riesgo su estabilidad económica.

Dichos que contribuyen a la reactivación económica y dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país, se vieron afectados por los estragos de la pandemia. Tan solo en 2020 desparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos por los efectos del COVID-19, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy existen múltiples historias de sacrificio y esfuerzo de propietarios de tienditas que lograron mantener abiertas sus puertas con el apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), conformada por ocho embotelladores, cuyo compromiso con los tenderos desde que inicio la pandemia fue trabajar en conjunto para acompañarlos en los momentos más difíciles.

El apoyo por parte de la IMCC es integral, ya que busca impulsarlos de todas las formas posibles: primero, con la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para que trabajen en un espacio seguro para ellos, sus seres más queridos y las comunidades en las que se desenvuelven; una vez protegidos, la IMCC invirtió más de 5,000 millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, además de otorgarles más de 190 mil créditos para reactivar su economía; sumando la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

Son los pequeños comerciantes que en su mayoría viven de sus negocios quienes más han enfrentado dificultades para subsistir en medio de esta pandemia, ya que tienen menos probabilidades de contar con medios financieros que les permitan resistir las interrupciones de sus operaciones comerciales, señala la Organización Internacional del Trabajo en una investigación.

Por esta razón, los tenderos, son un ejemplo para miles de mexicanos en medio de un contexto tan adverso en donde la Industria Mexicana de Coca-Cola ha estado— y sigue acompañándolos— para mantener su negocio durante la pandemia y, ahora, en la reactivación de la economía mexicana con el objetivo de apoyar a millones de familias que han pasado momentos difíciles.

Al respecto Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México, señaló “Es momento de apoyarnos como mexicanos. Hoy podemos ayudar a la economía de millones de familias al acudir a nuestra tienda favorita, con nuestra tendera o tendero de confianza y surtir nuestra despensa. En la Industria Mexicana de Coca-Cola reafirmamos nuestro amor por México y por nuestra familia extendida conformada por todas aquellas personas y sus familias que trabajan en todas las tienditas, abarrotes y misceláneas de la esquina.”

Según datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos. No obstante, las tienditas de la esquina están en riesgo, pues una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el 91.71% de las tienditas reportaron una baja en ventas entre el 15% y hasta el 25% impactando en la economía mexicana.

La Industria Mexicana de Coca-Cola tiene desde hace 95 años el compromiso de impactar de manera positiva a todo el país a fin de mejorar su entorno y su calidad de vida. En este sentido, invita a los mexicanos a sumar esfuerzos para apoyar a su tiendita más cercana.

Written By
More from Vision Global

EMBRUJADAS, LA NUEVA PELÍCULA DE MONSTER HIGH

Rosario Islas. Las muñecas que invitan a las niñas a ser únicas...
Read More