Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo de Kaluz, afirmó durante la inauguración del CoRe Foro Urbano 2019 que, “es tiempo de hacer frente al desarrollo de la ciudad desde todos los sectores, donde cada actor involucrado esté consciente de su rol y responsabilidad”. Explicó que CoRe Foro Urbano representa un espacio para “escuchar y dar cabida a un diálogo con expertos que nos muestren experiencias internacionales, nuevos modelos, estrategias, herramientas para construir ciudades más incluyentes, vivibles, amables y equitativas”.
Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México explicó que, en el país, la superficie de las ciudades crece 2.3 veces más rápido que la población urbana y expuso las cuatro estrategias del Programa sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: 1. Oportunidades de desarrollo; 2. Vivienda para diferentes tipos de población y necesidad; 3. Intervenciones integrales y 4. Modernización y actualización. Afirmó que “el rezago habitacional oscila entre 6 y 9 millones de acciones de vivienda, la gran mayoría está en el sur, sureste del país. Tenemos que asumir la responsabilidad y saber que la mayor parte de la población no tiene las herramientas para poder acceder a un crédito económico y autoconstruye su vivienda”.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “en la medida en la que el gobierno invierta y genere inversiones de la iniciativa privada, la ciudad será menos desigual, haciéndola mucho más vivible”. Entre los proyectos destacados que se implementarán, está la rehabilitación de 16 espacios públicos, el rescate de ríos y 12 corredores verdes.
Por su parte, Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, declaró que, en el país, 65% de las familias construyeron sus propias casas y más de dos terceras partes de la población no tiene acceso a un financiamiento para una casa y obtiene los recursos por su propia cuenta. Explicó que es importante que la industria de la construcción, además de desarrollar nuevos proyectos, se enfoque en la ampliación y recuperación de vivienda; “hay que identificar las necesidades y cómo la iniciativa privada puede atender cada uno de los frentes que existen”.
Blanca del Valle Perochena, Presidenta de CoRe y de Fundación Kaluz, expresó que “espacios como CoRe Foro Urbano 2019, nos permiten pensar e implementar acciones en favor de la convivencia en la ciudad que habitamos”. Asimismo, explicó que “cuando ponemos en común puntos de vista distintos, podemos encontrar acuerdos. Justo de eso se trata el foro, de conformar una comunidad de pensamiento y de acción que dé forma a las propuestas y a las exigencias para tener una mejor calidad de vida en nuestras ciudades”.
Para más información entra al sitio web https://coreforourbano.com/core-foro-2019/https://coreciudades.com/