ESTUDIO REVELA QUE PACIENTES SE APLICAN INSULINA INCORRECTAMENTE

La Clínica Mayo a través de tres publicaciones científicas, dio a conocer los resultados del estudio más grande realizado en población con Diabetes a nivel mundial. El estudio se realizó a partir de febrero del 2014 hasta junio del 2015; y en él se encuestaron a 13,289 pacientes con diabetes que recibían tratamiento con insulina y a sus cuidadores. El estudio incluyó a 42 países, entre ellos México y otros países de América Latina.

Los resultados de la encuesta se presentaron en el Foro de Técnica de Inyección de Insulina y Terapia: Recomendaciones de Expertos (FITTER por sus siglas en ingles) y a partir de ello, se emitieron recomendaciones que permitirán optimizar el tratamiento con insulina. FITTER se llevó a cabo en Roma, Italia en octubre del 2015 con 150 profesionales de la salud. Ahí, el Dr. Daniel Contreras Morales participó representando a México. Las recomendaciones incluyen la selección de agujas y jeringas para la óptima administración de insulina.

Por su parte, el investigador Dr. Kenneth Strauss, Director Médico en Europa de Becton Dickinson (BD) informó que: “La inyección de insulina aparenta ser algo simple y que requiere nulo o poco entrenamiento, pero no es así”, puntualizando que: “Los usuarios de insulina pueden tener años inyectándose y aun así haber recibido poco o ningún entrenamiento en la correcta técnica de inyección”.

Específicamente en la muestra de México, se observó que muchos pacientes se inyectan de forma inadecuada, lo cual conduce a un control inadecuado de la glucosa en sangre, a costos mayores y resultados desfavorables.

Una de las recomendaciones más relevantes es que los pacientes deben utilizar las agujas más cortas posibles, que actualmente son 4mm para agujas de pluma y 6mm para jeringas, ya que “son seguras, efectivas y menos dolorosas al momento de la inyección.”

“Mediante el uso de agujas cortas, los pacientes pueden evitar las inyecciones intramusculares que pueden conducir a variaciones inexplicables en la glucosa sanguínea, como por ejemplo una hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre, que puede desencadenar un accidente o llevar al paciente a la sala de emergencias” comentó Strauss.

También se abordó la relevancia de prevenir la formación de pequeños bultos conocidos como lipohipertrofias o “lipos”, los cuales pueden desarrollarse cuando un sitio de inyección se utiliza repetidamente, por lo que los pacientes deben rotar los sitios de inyección. En caso de que el paciente se siga inyectando en la zona afectada por este tipo de “bultos” afectará la absorción de insulina de forma negativa.

La lipohipertrofia está ligada a una serie de resultados negativos, incluyendo un incremento en los niveles de hemoglobina glucosilada. Los altos niveles de hemoglobina glucosilada indican un pobre control de la glucosa sanguínea en los últimos tres meses y se ha observado tanto en personas que no rotan de manera adecuada los sitios de inyección como en los pacientes que re utilizan las jeringas y las agujas.

Las recomendaciones emitidas por el FITTER enfatizan que tanto las agujas para dispositivo de inyección tipo pluma como las jeringas de insulina se deben utilizar sólo una vez, ya que después del primer uso pierden la esterilidad y traumatizan el tejido provocando dolor y sangrado, además de que se observa una relación directa con la aparición de “lipos” y por lo tanto, conllevan a variabilidad glucémica.

En conferencia de prensa el Dr. Daniel Martin Contreras Morales, Médico Especialista en la Atención Integral del Paciente con Diabetes por la Universidad Nacional Autónoma de México agregó: “Por todo lo anterior es de suma importancia utilizar agujas con dimensiones y longitud adecuados”.

Asimismo, el Dr. Contreras puntualizó que “El paciente puede utilizar la mejor insulina, pero el tratamiento fracasaría debido a una mala técnica de aplicación”.

FITTER ofrece a México un estudio clínico que brinda el sustento científico para hacer los cambios y mejoras en cuanto a la técnica de inyección de Insulina, impactando en el control de la glucosa y contribuyendo a mejorar la calidad de vida en las personas con diabetes.

Tags from the story
, ,
Written By
More from Norma Mayoral

GRANEODÍN F, NUEVA FORMA DE TRATAR EL DOLOR DE GARGANTA

La compañía internacional de salud e higiene del consumidor, Reckitt Benckiser (RB),...
Read More