EXPERTOS COMPARTEN INNOVACIONES DERIVADAS DEL CONGRESO DE LA ESMO 2019

del Día Mundial del Cáncer de Mama (CaMa), se comparten algunas de las actualizaciones

Efectuó la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), su congreso 2019 en Barcelona, España. Este evento es el foro para que médicos, investigadores, pacientes, organizaciones, medios e industria farmacéutica se reúnan para conocer los más recientes avances acerca de temas relacionados con oncología, buscando que esta información pueda traducirse en acciones en beneficio de los pacientes.

Por lo anterior y con el objetivo de brindar información relevante en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama (CaMa), se comparten algunas de las actualizaciones más importantes relacionadas con este tipo de cáncer, que de acuerdo a cifras de GLOBOCAN, tan sólo en 2018, se identificaron 27,283 nuevos casos en México, posicionándolo como el tipo de cáncer más frecuente entre las mexicanas.

Gracias a los avances en el estudio de esta enfermedad hoy se conoce que existen 3 subtipos de cáncer de mama: Receptor Hormonal Positivo, Receptor HER2 Positivo y Triple Negativo, siendo este último uno de los de peor pronóstico y con poca respuesta a tratamiento hasta ahora, conocerlos a detalle ha permitido mejorar los tratamientos y por tanto, la supervivencia de estas mujeres.

Durante el congreso se tuvieron tres simposios: sobre el beneficio de decidir en equipo de especialistas (multidisciplinario) el tratamiento más adecuado para cada paciente con CaMa HER2-positivo; otro acerca de ajustar la intensidad del tratamiento (más vs menos) en cáncer de mama temprano HER2+ y por último uno acerca de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo. De los cuales se tuvieron las siguientes conclusiones:
• Los equipos multidisciplinarios son cada vez más cruciales para decidir el tratamiento de cada paciente, ya no es el mismo para todas, se adecúa al perfil de cada paciente.
• Con el mayor conocimiento sobre cáncer de mama, se requiere una discusión en equipo de especialistas –cirujano, oncólogo médico, radiólogo, genetista, etc.- para ofrecer el mejor tratamiento posible.
• Por primera vez, la inmunoterapia para un subgrupo de pacientes con cáncer de mama triple negativo, ha demostrado extender la supervivencia en pacientes con metástasis. Siendo un avance inédito en décadas para este subtipo de cáncer de mama.
Entre algunas de las actualizaciones presentadas por Roche durante este congreso se encuentran:

• Actualizaciones de sus estudios KATHERINE, IMpassion 130 y KATE2, enfocados a cáncer de mama HER2-positivo y triple negativo; en el primero se revisó que aunque el uso del medicamento trastuzumab emtansina después de la cirugía tiene efectos secundarios, su beneficio para disminuir el riesgo de muerte o reaparición de la enfermedad respaldaría su uso clínico; en el segundo se discutió la necesidad de una prueba diagnóstica (PD-L1) para seleccionar a las pacientes con posible beneficio de inmunoterapia para el cáncer en enfermedad metastásica; y en el tercero se estudió la posible conveniencia de combinar inmunoterapia para el cáncer con terapias dirigidas a HER2, las cuales continuarán su proceso de investigación con prometedores resultados.
• Por otra parte, utilizar dos medicamentos biológicos (doble bloqueo) –pertuzumab y trastuzumab- después de la cirugía en pacientes con alto riesgo para el regreso de la enfermedad son una mejora al tratamiento antes conocido basado sólo con la segunda molécula mencionada. Y la disminución de la duración de este tratamiento sería en casos excepcionales a fin de no comprometer el beneficio de supervivencia para las pacientes.
• El uso de trastuzumab emtansina en enfermedad temprana con una intención curativa, podría disminuir el número de pacientes con cáncer de mama metastásico a largo plazo. Por otro lado, utilizar la secuencia de pertuzumab y posteriormente la primera molécula mencionada en pacientes que ya tienen enfermedad metastásica HER2-positivo, puede extender la supervivencia de estas pacientes. Ambos trabajos dan señales que podría cambiarse el curso de la enfermedad metastásica, al menos en este subtipo HER2-positivo

“En México, el 70% de los casos diagnosticados de cáncer de mama son en etapas avanzadas y que por cada mes de retraso en buscar atención médica se incrementa en 1.8% la probabilidad de llegar en una etapa avanzada, por lo que recomendó a las mujeres estar atentas a su salud, ya que la atención en etapas tempranas para este tipo de cáncer puede ofrecer mayor posibilidad de cura”, señaló la Dra. María del Mar García, Gerente de Enlace Médico Oncología de Roche México.

“Para Roche los pacientes son el centro de nuestra atención, constantemente nos encontramos innovando y reinventándonos para llegar a ellos a través de soluciones que transformen el pronóstico de su enfermedad. El cáncer de mama representa una serie de retos para todas las pacientes y sus médicos, desde mejorar los tiempos para el diagnóstico hasta el acceso al mejor tratamiento, todos estamos involucrados. Está en nuestras manos que estas mejoras lleguen a ellas en el momento que lo necesitan, cambiando la vida de miles de mexicanas que se ven afectadas por esta enfermedad”, finalizó la Dra. María del Mar García.

 

paciente con CaMa HER2-positivo

 

Written By
More from Norma Mayoral

MEDIX CUENTA CON INNOVADORAS TERAPIAS ORALES PARA LA DIABETES

Hoy en día recibir un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2)...
Read More