GEA E ISA DAN A CONOCER ESTUDIO SOBRE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN MOVILIDAD EN LA CDMX

Presentaron GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) los resultados del Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México, donde destaca que el 91% de los encuestados se sienten más seguros al usar transporte por apps, mientras que solo la mitad de quienes usan taxis tradicionales se sienten tranquilos al viajar con este servicio.

Según este estudio, tomar un taxi tradicional es una actividad que se hace primordialmente en la calle, lo que implica el riesgo de abordar un auto de alquiler irregular o “pirata”. Los taxis tradicionales no cuentan con funciones confiables de seguridad como las que aporta una plataforma digital, incluyendo botón de pánico, compartir itinerario, centro de atención telefónica e información del conductor.

SEGURIDAD
Respecto a seguridad, 73% de los usuarios de transporte por apps se sienten más protegidos al usar este servicio en comparación con otras opciones. En contraste, solo 7 de cada 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros.

CALIDAD EN EL SERVICIO
En relación a la percepción de la calidad del servicio, el 78% de los encuestados considera que usar vehículos de transporte a través de una aplicación móvil es mejor, frente al 6% que prefiere a los taxis tradicionales.

PRECIO JUSTO
Sobre el pago de los servicios de transporte particular, el 86% de los usuarios a través de plataformas digitales consideraron que el precio que se les cobra es justo. Esta cifra disminuye a 57% cuando se usa un taxi tradicional. La percepción de una tarifa justa está relacionada directamente con la idea de que al usar una aplicación se viaja por la ruta más corta y más económica (88%).

El estudio muestra que los usuarios tienen una percepción más favorable de los servicios proporcionados por plataformas digitales; sin embargo, es un hecho que actualmente coexisten los dos tipos de servicio y comparten el mercado. La labor de las autoridades, acorde a lo que los usuarios de ambos servicios opinan, debe enfocarse en crear un marco regulatorio adecuado para modernizar los sistemas de taxis tradicionales y no limitar, a través de la sobrerregulación, al servicio de plataformas móviles.

METODOLOGÍA USADA
Las consultoras entrevistaron vía telefónica a 1,763 personas, en junio de 2019. La muestra incluyó a personas mayores de 18 años, que radican en la Ciudad de México, tanto a usuarios que declararon utilizar el servicio de taxi tradicional como a los que prefieren el servicio de transporte por apps. El estudio fue patrocinado por DiDi.

Written By
More from Vision Global

FRAPPÉ MOCHA CEREZA

Rosario Islas.  Nestlé te comparte una receta especial para preparar dos porciones...
Read More