KPMG MUESTRA ESTUDIO SOBRE EMPRESAS FAMILIARES EN MÉXICO

Actualmente a pesar de los múltiples factores de riesgo que inciden en la economía global, en México las empresas familiares han mostrado un panorama alentador, 79% de los negocios familiares en México han mantenido o incrementado su personal, y 66% ha visto el mismo comportamiento en sus ingresos, esto lo revela el estudio Empresas Familiares en México. Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo, publicada por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría.

La encuesta realizada a propietarios, directores, miembros del consejo, presidentes y subdirectores de empresas mexicanas de diversos sectores e industrias, muestra que en la actualidad los negocios familiares enfrentan retos que no solo están relacionados con su gestión interna, sino con un escenario de cambio constante en el cual la innovación y la integración tecnológica están permeando cada vez más en la estrategia de la organización.

“Hoy en día, las empresas familiares tienen un papel relevante dentro de la economía del país, y es por ello que se vuelve importante conocer cuáles son los desafíos que están enfrentando en materia de propiedad, gobierno corporativo y gestión de riesgos. Contar con una estrategia y controles de estos factores permitirá que estas empresas fortalezcan su operación para alcanzar sus metas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, así como para incrementar su patrimonio de forma sostenible”, señala Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

La familia como propietaria
Un punto crucial para las empresas familiares es la propiedad. Los encuestados afirman que 36% de las empresas han sido operadas por los miembros de la familia durante 21 a 50 años, mientras que 15% de los propietarios rebasa los 50 años al frente de su negocio. El tema de la sucesión se convierte en algo especialmente relevante si se observa que 51% de estas empresas tienen la propiedad accionaria en manos de la primera generación de propietarios; 28%, en manos de la segunda, y solo 21% llega a la tercera generación.

En la mayoría de las empresas en México, la familia es la tenedora accionaria más importante en la estructura de la propiedad, algo que lo sustenta es el hecho de que 3 de cada 4 (76%) empresas consideran que el porcentaje de tenencia accionaria de propiedad familiar se ubica entre 50 y 100%. “Uno de los desafíos es definir los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia, con la finalidad de hacer una separación del negocio de los intereses familiares y lograr una institucionalización”, menciona Jesús Luna.

Plan de sucesión: pieza clave para la continuidad del negocio
Para una empresa familiar, un plan de sucesión se presenta como una herramienta fundamental para hacer frente a los riesgos presentes y futuros, como puede ser la muerte o separación de un socio fundador o directivo clave:

Siete de cada diez empresas familiares en México (66%) consideran como una opción estratégica para los próximos 12 meses trasladar la gestión del negocio a la siguiente generación, sin embargo, solo 37% de ellas cuentan con un plan de sucesión, y 68% menciona que dicho plan es parcial, es decir, no está formalizado.

Estrategia, institucionalización y gobierno corporativo
Nueve de cada diez encuestados (92%) reconoce el valor de contar con una estrategia de negocio clara y bien definida, aunque solo 34% asegura contar con ella.
Solo 45% de los encuestados considera que sus procesos de negocio están estandarizados y formalizados.
5 de cada 10 empresas (47%) en México encuentran resistencia a nivel familiar para estructurar o gestionar un marco de gobierno corporativo, a pesar de que este permite la solución de posibles disputas en el negocio y en la familia.

Innovación y gestión del talento
58% de los encuestados expresa que su estrategia es innovadora y 88% considera importante la inversión en este rubro y en nuevas tecnologías.
84% de empresas reconoce la importancia de invertir en reclutamiento y entrenamiento de su personal, debido a que la mayoría cuenta con colaboradores pertenecientes a diversas generaciones.

“Los líderes de las empresas familiares deben prestar atención a estas lagunas internas en su talento humano. Tener una definición clara de las responsabilidades y evaluar adecuadamente a sus empleados son dos factores clave para retener a los mejores colaboradores y garantizar la motivación del personal, lo cual incide directamente en el crecimiento del negocio”, asegura Jesús Luna.

Claves del éxito de un negocio familiar
Además de integrar la automatización a sus procesos e incorporar un enfoque innovador, los resultados de la encuesta señalan las principales preocupaciones de la empresa familiar, siendo estas: la disminución de la rentabilidad, el ritmo del avance tecnológico, los cambios regulatorios y el incremento de la competencia.

Obtención de financiamiento
Al preguntarle a los encuestados sobre las fuentes de financiamiento que tienen las empresas familiares son: autofinanciamiento (69%), deuda bancaria (58%), inversión directa de otras empresas familiares (15%), e inversiones de capital privado o riesgo (15%).

“Las empresas familiares actualmente transitan por un escenario complejo lleno de constantes desafíos que ponen a prueba su permanencia en el tiempo y su consolidación en el mercado. Por lo que resulta sumamente importante que los líderes de estas organizaciones empiecen a trabajar hoy en temas clave como un plan de sucesión, así como el establecimiento de una estrategia clara y procesos bien definidos que puedan impulsar su institucionalización, incluyendo la adecuada gestión de riesgos, sin olvidar la integración de nuevas tecnologías al negocio. Aprovechando todas estas ventajas es que las empresas familiares pueden ser exitosas en un entorno de negocios disruptivo”, concluye Jesús Luna.

Written By
More from Saul Salinas

SODEXO LANZA SU NUEVO PROGRAMA DE BIENESTAR VIVIR BIEN

Con el propósito de evitar hostigamiento, acoso o malos tratos contra los...
Read More