LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A Y SUS BENEFICIOS

Inicialmente la toxina botulínica tipo A (NTBo-A), fue enfocada a tratamientos estéticos, hoy en día se ha posicionado cada vez más en el tratamiento de otros padecimientos, gracias a sus beneficios que coadyuvan a la mejoría de: espasticidad del pie equino dinámico en niños con parálisis cerebral, distonía cervical, espasmo hemifacial y la espasticidad focalizada en brazo tras sufrir un evento vascular cerebral (EVC).

La NTBo-A es una neurotoxina aislada y purificada obtenida a partir de las bacterias llamadas Clostridium Botulinum y se acompaña de un excipiente que funge como vehículo. La Dra. Lorena Juárez, Jefe del área de Rehabilitación en el Centro de Rehabilitación DIF Madero, menciona que en México están autorizadas tres toxinas botulínicas, dos de ellas son de 100U, una contiene un complejo proteico llamado albúmina y la otra se encuentra libre de excipientes; sólo existe una de 500U que además de albúmina, contiene hemaglutinina.

Un estudio clínico (AUL) demuestra un largo periodo de eficacia en la aplicación de NTBo-A de 500U, gracias al rápido inicio de acción y larga duración del efecto. Su aplicación reduce significativamente el tono muscular desde la semana 1 hasta la semana 12, lo cual facilita el proceso de rehabilitación poco después de la inyección. Es imprescindible que el tratamiento sea realizado por un experto, es decir un especialista en el padecimiento que además cuente con capacitación para aplicar la toxina botulínica.

La Dra. Juárez menciona que además de diferenciación entre un producto de 100U o uno 500U el costo beneficio es muy importante para el médico aplicador, el paciente y su familia. En el caso de la NTBo-A de 500U, se puede reducir la frecuencia de las aplicaciones (por el hecho de durar más) y por lo tanto, los pacientes reciben la dosis adecuada y suficiente para sus necesidades.

La toxina botulínica es en la actualidad la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad; es bien tolerada, segura y a pesar del avance en diversas técnicas quirúrgicas continua siendo el complemento terapéutico de primera elección; estudios documentan que también disminuye el dolor y facilita los cuidados.

En este contexto cabe señalar que la Toxina Botulínica tipo A de 500U cuenta con aprobación de la autoridad sanitaria Mexicana, FDA y autoridades sanitarias europeas; y es la única avalada por el Consejo de Salubridad General para tratar espasticidad en niños a partir de los 2 años, por ello es relevante su presencia en México. “Independientemente del padecimiento, la Toxina Botulínica de 500U sólo se distribuye a médicos especialistas que además estén capacitados para aplicarla; es un tratamiento constante que ya se encuentra disponible en diferentes instituciones públicas y privadas” culminó la especialista.LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A Y SUS BENEFICIOS2 (1)

Written By
More from Norma Mayoral

JANSSEN APOYA EDUCACIÓN DE ADOLESCENTES EN MATERIA SEXUAL

La compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen México, reunió a especialistas...
Read More