LOGRA UN DETOX DIGITAL Y ¡EVITA EL TECNOESTRÉS!

Por: David Bejarano, instructor Udemy y coach de vida y negocios.

No es cuestión de ir en contra del uso de la tecnología, solo de saber “desconectarse a tiempo.

Hoy en día, las personas recurren a la experiencia del detox o retiro digital: pasar varios días fuera de su ámbito cotidiano sin tecnología para “re-descubrirse” y así reducir la ansiedad o cansancio derivados por el excesivo uso de ésta.

La tecnología tiene aspectos positivos, pero la otra cara de la moneda muestra malestares físicos como cansancio de la vista, dolor de cuello y cervicales debido a la inclinación para ver la pantalla del celular, síndrome del túnel carpiano, y en algunos casos, obesidad debido a la tendencia al sedentarismo.

La NOMOFOBIA – no-mobile-phone phobia- (miedo a no tener acceso al teléfono celular) o FOMO – Fear of missing out – (depresión de estar fuera de la conversación en redes sociales o de lo más reciente en internet) son los efectos emocionales.

¡Logra un retiro digital con estas sencillas acciones!

1. Cambia tu teléfono celular por un reloj despertador. En cuanto lo apagues y te levantes, centrarás tu atención en otra cosa y concentrarás tu energía para iniciar un nuevo día.

2. Organízate y establece tiempos para tus correos electrónicos. Revisa tu buzón de una a dos veces al día durante 30 a 45 minutos en la mañana cuando llegas a tu oficina y por la tarde antes de salir. En caso de que sea algo urgente, pide señalar que es prioritario.

3. Mantén tu celular a unos metros de distancia y fuera de tu vista. Si eres de los que busca darle like a la primera publicación que aparece en su timeline, saber que tendrás que levantarte te hará pensar si vale la pena por unos cuantos “me gusta”.

4. Tu dispositivo móvil será algo “aburrido”. Los colores llamativos de las apps logran “engancharnos” por horas. Los celulares tienen la opción de ver la pantalla en tonalidades de grises, lo cual reduce los estímulos visuales y con ello el tiempo de atención a la pantalla.

5. Utiliza herramientas para bloquear apps o programas. Son gratuitos y solo tendrás que decidir a qué páginas web no deseas tener acceso durante cierto tiempo, o bien, limitar el tiempo de navegación. También coloca tus aplicaciones favoritas en una carpeta de difícil acceso, mientras más clics tengas que dar para acceder, más lo pensarás para ingresar a estas.

6. ¡Celulares en la bolsa! Ya sea en una junta o reunión casual, es sano pedir a todos, incluido tú, que depositen en una bolsa todos sus dispositivos y que los pongan en modo silencio. Colócala en un espacio que no sea de fácil acceso. Al no tenerlos a la mano, propiciarás que las personas se concentren en lo que se está platicando y evitar distracciones.

Con un poco de voluntad es posible aplicar pequeños cambios que te llevarán a tener una vida menos estresante y una sana relación con la tecnología.

¡El detox digital es posible!

Written By
More from Vision Global

AVANTE CAFÉ ABRE SUS PUERTAS EN LIVERPOOL POLANCO

Anuncia Liverpool la gran apertura de Avante Café dentro de Liverpool Polanco,...
Read More