Las Máquinas de Donación, parte de la iniciativa internacional Ilumina el Mundo, regresan este año a México para invitar a miles de personas a compartir esperanza durante la temporada navideña. Estas máquinas expendedoras de caridad permitirán donar artículos esenciales que serán entregados directamente a personas y comunidades en situación vulnerable.
Diferentes a una máquina expendedora tradicional, estas unidades permiten adquirir —para donar— productos como ropa, aparatos auditivos, medicamentos, suministros de higiene, alimentos, prótesis, útiles escolares, capacitación para el empleo y otros apoyos que serán distribuidos por organizaciones especializadas.
En esta edición, once organizaciones humanitarias nacionales serán beneficiadas: ADRA, Un Kilo de Ayuda, Fundación MVS Radio, MUCCAM, Red de Bancos de Alimentos de México, Lazos, FHADI, Cáritas de Torreón, DIF Gómez Palacio, UNICEF y Médicos Sin Fronteras.
Siete ciudades participantes
Mencionadas máquinas estarán disponibles del 29 de noviembre al 29 de diciembre de 2025 en Guadalajara, Torreón, San Luis Potosí, Querétaro, Gómez Palacio, Atlixco y Ciudad de México, ubicadas en zonas estratégicas para facilitar la participación del público.
Los artículos donados representan una acción concreta de apoyo para niños, mujeres, personas sin hogar, pacientes con cáncer, familias que enfrentan inseguridad alimentaria, personas con discapacidad auditiva o motriz, y otras poblaciones que requieren atención prioritaria.
Organizaciones destacan el impacto social
Priscilla De Anda, directora general de Un Kilo de Ayuda, destacó que esta colaboración impulsa acciones directas para mejorar la vida de miles de niñas y niños: “Gracias a estas máquinas expendedoras, más personas podrán sumarse a impulsar el bienestar de 23 mil niñas y niños en México, construyendo juntos un mejor comienzo para la primera infancia.”
Por su parte, Ingrid Alejandra González, directora operativa de Fundación MVS Radio A.C., subrayó la importancia del apoyo para personas con discapacidad auditiva: “Muchas personas volverán a escuchar la voz de sus seres queridos y recuperar la alegría de escuchar. Este apoyo nos impulsa a seguir trabajando por la inclusión con más pasión, compromiso y amor.”
Una campaña global de servicio y solidaridad
Las Máquinas de Donación forman parte de Ilumina el Mundo, campaña global de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que desde hace una década promueve acciones de servicio como una forma de celebrar la Navidad.
En ciudades donde no habrá una máquina, se realizará el Día Nacional de Servicio el 6 de diciembre, para que más personas puedan sumarse mediante actividades comunitarias.


