MUJERES QUE TRABAJAN POR SU CUENTA EN MÉXICO SON JÓVENES Y CAPACITADAS

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Maritere Albarrán

De acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de la firma argentina, Workana, plataforma líder en contratación de freelancers en América Latina, en nuestro país el 40 por ciento de freelancers son mujeres.

El estudio indica que la mayoría se encuentran entre los 21 y 30 años de edad, cuentan con formación universitaria y se desempeñan principalmente en áreas creativas, de redacción y marketing.

Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, señaló que las nuevas generaciones de mujeres profesionistas encuentran en el mundo freelance una forma de trabajo atractiva que se amolda a sus planes de vida.

“Las nuevas generaciones de recién egresadas de las universidades buscan ciertas características laborales que no empatan con el esquema de los empleos tradicionales. Horarios flexibles, poder elegir su lugar de trabajo y tener la posibilidad de viajar constantemente, son algunas de las características que buscan las mujeres y que las anima a desempeñarse como profesionales independientes”, explicó Bracciaforte.

De acuerdo con el Reporte sobre mujeres freelancer, la profesionista independiente mexicana cuenta con una formación académica sólida e invierte constantemente en su capacitación profesional. Cinco de cada 10 mujeres freelancers mexicanas tienen formación universitaria en áreas como la ingeniería, programación, mercadotecnia, contaduría y administración. Un 23 por ciento del total de freelancers mujeres tienen una maestría o doctorado. Además, el 38 por ciento de ellas dedicó durante 2018 más de 100 horas a continuar su capacitación profesional, y 90 por ciento de las independientes hablan una segunda lengua, siendo la principal el inglés.

La mitad de las profesionistas independientes tienen su principal fuente de ingreso en el trabajo freelance. Cuatro de cada 10, es decir, el 37 por ciento generan entre 10 mil y 30 mil pesos por mes, y atienden principalmente proyectos que tienen que ver con redacción y traducción en un 22 por ciento; el 19 por ciento marketing y ventas; el 17 por ciento diseño y multimedia; el 15 por ciento soporte administrativo; el 13 por ciento ingeniería y arquitectura; el ocho por ciento programación y tecnología; el uno por ciento finanzas y negocios. Aproximadamente el 70 por ciento de ellas se dedicaron a proyectos simples de corta duración, mientras que el 13 por ciento lo hizo en proyectos más complejos y a mayor plazo.

Las empresas más grandes alrededor del mundo integran trabajadores independientes dentro de sus equipos de trabajo; en América Latina la contratación de servicios ha crecido alrededor del 180 por ciento al año y las mujeres freelancer representan casos de éxito destacados, sobre todo en las áreas tecnológicas, desarrollo de sistemas, diseño, marketing y redacción especializada, en los que su formación educativa y profesional las acerca a importantes proyectos.