PROMUEVEN EL TURISMO CULTURAL DE QUINTANA ROO

promueven-el-turismo-cultural-de-quintana-roo1.jpg

En sus esfuerzos por ampliar la promoción del Caribe Mexicano, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se une a la presentación del libro “En busca de María Uicab: Reina y Santa Patrona de los mayas rebeldes”, la primera historia novelada que aborda la participación de las mujeres durante la Guerra de Castas.

El Ing. Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, expresó sentirse orgulloso de poder contribuir con la presentación del trabajo de la Maestra Georgina Rosado y el cronista Carlos Chablé: “Es la presentación de un personaje fantástico; es una parte de nuestra historia poco conocida, que tiene que ver con el proceso de formación de Quintana Roo y la identidad cultural del estado.”

Escrita en colaboración por la Maestra Georgina del Carmen Rosado Rosado y el reconocido cronista de Felipe Carrillo Puerto, el señor Carlos Francisco Chablé Mendoza, la obra “En busca de María Uicab: Reina y Santa Patrona de los mayas rebeldes”, basada en hechos históricos desarrollada entre Tulum y Carrillo Puerto, además de estar enfocada en promover la lengua y cultura de Quintana Roo, da visibilidad e importancia a la figura femenina dentro de la historia maya, a través de María Uicab, una sacerdotisa maya que jugó un papel importante en la Guerra de Castas; sin embargo, es una figura oculta de la que no se habla.

Agregó el directivo que apoyar este proyecto es un instrumento de promoción para el estado, “nuestra intención es despertar el interés para los visitantes y gente local sobre la historia de Quintana Roo; estamos promoviendo que la gente local recorra el estado y conozca sus atractivos y zonas arqueológicas.” Mencionó también que el libro abrirá una brecha de la parte cultural de Quintana Roo que poco se conoce.

Al mismo tiempo de ser impresa en español a través de la editorial Fénix, la obra estará disponible en maya, con la traducción de Ernesto Ahkin Chablé Berlín e ilustraciones de portada y contraportada, Julkin Chablé Berlín, egresados y estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) de las carreras de Lengua y Cultura y Gestión y Desarrollo de las Artes, respectivamente.

Será la Universidad Autónoma de Yucatán uno de los principales centros de distribución, además de la red de librerías La Casa del Libro en el Estado de México y Ciudad de México, así como en versión digital.

promueven-el-turismo-cultural-de-quintana-roo2.jpg

Written By
More from Vision Global

TAG HEUER ANUNCIA LA REEDICIÓN DE SU ICÓNICO HEUER CARRERA

La colección TAG Heuer Carrera es una línea que presenta los cronógrafos...
Read More